viernes, 20 de septiembre de 2013

PERÚ: INIA REALIZA CURSO SOBRE CULTIVO DE QUINUA EN LA COSTA NORTE DEL PERÚ

Mediante EEA- Vista Florida


Capacitaron a más de 250 agricultores en temas sobre métodos de siembra, abonamiento adecuado del cultivo, y manejo e instalación adecuadas de las parcelas. Así mismo, la estación experimental se encuentra investigando nuevas variedades de quinua que se adapten en condiciones de costa.

Por: Redacción

Lima, 20 de septiembre 2013 (Agraria.pe) El instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) mediante su estación experimental agraria “Vista Florida”, capacitó en la Costa Norte del país más de 250 agricultores sobre el manejo integrado del cultivo de la quinua.

Esta actividad permitió que los participantes pongan en práctica los métodos de siembra en el cultivo de quinua, de manera manual y mecanizada, así como las formas para un adecuado abonamiento que permita el mejor desarrollo de este grano andino. También se capacitó sobre las labores agrícolas para la instalación y manejo adecuado de las parcelas de cultivo de quinua.

Por su lado, el ingeniero Ángel Pérez, investigador del Programa Nacional de Innovación Agraria en Cultivos Andinos del INIA, informó que en la actualidad el cultivo de este grano andino tiene una rentabilidad por encima del 100%, esto debido a su alta demanda en el mercado internacional.

Pérez Ávila manifestó que el INIA continúa realizando estudios para el desarrollo de nuevas variedades de quinua que respondan a características como tolerancia a enfermedades, precocidad y alta calidad de grano; recalcando que el mercado actual exige estas características incluyendo el bajo nivel de saponina y el manejo orgánico del cultivo.

En ese sentido, indicó que el INIA está desarrollando ensayos de adaptación de 7 variedades de quinua, aparte de las precoces, a fin a fin de obtener datos sobre la adaptabilidad de este cultivo a las condiciones de suelo y clima de la Costa Norte del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.