viernes, 20 de septiembre de 2013

PERÚ: EXPORTACIÓN NO TRADICIONAL A EE.UU. NO LOGRAN RECUPERARSE POR LA CRISIS

Anunció el centro de Comercio Exterior


Señalaron que mientras la exportación tradicional creció hasta julio 30%, la no tradicional cayó 1.9% en valor, debido a la reducción de ventas del sector minería no metálica y químico. De otro lado, la CCL solicitó al Gobierno eliminar las trabas burocráticas con la finalidad de no frenar las inversiones y recuperar la confianza empresarial que bajo 2 puntos.

Por: Redacción

Lima, 20 de septiembre 2013 (Agraria.pe) Hasta julio pasado nuestras exportaciones no tradicionales presentaron  una caída de 1.9% en valor y -10% en volumen, según informó el centro de Comercio exterior (CCEX), quien justificó el hecho como producto de la crisis internacional.

Según dijo, pese a que Estados Unidos ha vuelto a ser el principal mercado para las exportaciones peruanas totales, nuestros envíos no tradicionales aún no logran recuperarse de la caída causada por la crisis internacional, entre otros factores.

Señaló que las exportaciones tradicionales acumuladas a julio, hacia EE.UU. representan el 16% de lo exportado, sumando los US$ 2.644 millones y presentando un crecimiento del 30% con respecto al mismo período del año anterior. 

Sin embargo, el escenario fue distinto en las exportaciones de productos no tradicionales, que sumaron US$ 1.364 millones, con una variación negativa de 1,9% en valor y -10% en volumen. En ese sentido indicó que, efectivamente, la demanda de productos peruanos en general mostró una ligera disminución. Básicamente, esta  caída se debe a las reducciones de ventas del sector minería no metálica (-26%) y químico (-7%).

Exigen destrabar la economía

Por otro lado, la Cámara de Comercio de Lima, expresó públicamente al Gobierno “materializar las promesas gubernamentales para destrabar la economía “, además de eliminar los trámites burocráticos para detener la confianza empresarial.

“Ya pasó un trimestre desde el anuncio de las medidas del gobierno para recuperar la confianza, pero aún no rinden frutos. Sería recomendable que el Gobierno nos diga: ‘hemos eliminado tantos trámites burocráticos el último mes’, ‘entregamos tales proyectos de infraestructura’, ‘presentamos tantos ministerios reorganizados’. Es momento de los hechos; se deben materializar las promesas para lograr destrabar las inversiones”, señaló Samuel Gleiser, presidente de la CCL.

Asimismo dijo que la caída de la confianza empresarial revela que nuestro país es altamente sensible a las expectativas y por ello es necesario ser sumamente cuidadosos en la información que se brinda.“Por ello solicitamos al Gobierno que las comunicaciones de índole económica no se hagan de manera imprevista, sino por lo contrario deben ser analizadas con seriedad antes de ser emitidas”, manifestó SGK.

Según informaron en agosto pasado, el índice de confianza empresarial en la economía cayó de 50 a 48 puntos y pasó al tramo pesimista por primera vez en 26 meses.

“La desconfianza hace que las inversiones que aún no se han iniciado, vuelvan a ser analizadas nuevamente, para evaluar si el contexto en el cual deberán ser ejecutadas será óptimo. Por ello es importante recobrar la confianza perdida, dado que ya hay indicadores que afectan a la población.Muestra de ello es que el INEI informó que si bien el empleo creció 2,9% en Lima entre junio y agosto, el empleo entre la población más joven retrocedió 0,8%”, declaró Gleiser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.