jueves, 26 de septiembre de 2013

Entre las 20 empresas lácteas más importantes del mundo, China sube escalones y baja EE.UU

En su más reciente encuesta de las empresas lácteas más grandes del mundo, Rabobank destacó las tendencias que afectan a los gigantes de uno de los sectores más dinámicos del mundo de la alimentación.


A pesar de las cinco empresas lácteas más importantes continúan dirigiendo la consolidación y siguen firmes en sus posiciones, no habría mucho movimiento entre los lugares del ranking que ocupan las demás.

Las Empresas chinas Mengniu y Yili continúan subiendo, y la gigante estadounidense Kraft Foods cayó en el ranking. "Aunque los cinco primeros se mantuvo sin cambios, en la actualidad hay dos empresas chinas en el top 15. Ni siquiera estaban en el top 20 en el 2008 ", comentó el analista de Rabobank, Tim Hunt. "Por el contrario, la falta de un consolidador global de los Estados Unidos está llevando a un descenso en el ranking de empresas de ese país”, destacó.

El informe, según publicó Milkpoint, describe que Nestlé amplió su ventaja en la cima de la tabla, con un crecimiento orgánico y la adquisición de la división de nutrición infantil de Pfizer, contribuyente del 23% de crecimiento en los ingresos de las ventas de productos lácteos. A pesar de la actuación de Nestlé, casi todos entre las 20 principales empresas sintieron los efectos de la recesión económica mundial, la recesión de la Unión Europea (UE) y la maduración de los mercados de productos lácteos occidentales en 2012. Al menos seis compañías vieron sus ingresos disminuidos en 2013.

El potencial de crecimiento orgánico lento está poniendo más presión sobre las empresas para consolidar las industrias locales y buscar el crecimiento a través de adquisiciones, lo que contribuye a perturbar la actividad reciente en el top-20. Las empresas también se están posicionando activamente para tener acceso a los mercados más fuertes de crecimiento en el extranjero.

El deseo del gobierno chino para la consolidación nacional y la integración vertical, junto con un aumento en el mercado local, sin duda apoyará el crecimiento del gigante chino Yili y Mengniu.

Por otra parte, una combinación de limitado mercado interno y la falta de importantes adquisiciones han producido descensos en el ranking de las empresas estadounidenses en los últimos años. Kraft cayó siete posiciones tras la separación de su división de los Estados Unidos de Mondelez comestible, mientras Dairy Farmers of America vio sus ventas caídas en 2012 sobre una base orgánica. El Dean Foods cayó una posición debido a la venta de WhiteWave y Morningstar y la contracción del mercado de los fluidos en los Estados Unidos.

"Con el rápido crecimiento del gigante chino, es muy posible que las grandes empresas de Estados Unidos estén presionadas por la lista en los próximos años, porque habrá un espacio ocupado por otras firmas. El tamaño no debe ser un fin en sí mismo y las compañías estadounidenses pueden participar en el crecimiento externo mediante el desarrollo de sus divisiones de exportación. Sin embargo, gran parte de las oportunidades de crecimiento en productos lácteos probablemente proceda de fuera de los Estados Unidos en los próximos años”, indicó el analista de Rabobank.


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