domingo, 1 de septiembre de 2013

1º de Septiembre: Día del Periodista Agrario

El día 1º de Septiembre, en la República Argentina se conmemora el Día del Periodista Agrario y, el Staff de "Panorama Rural" quiere Saludar a todos nuestros Colegas en su día.

ADELANTE EL CAMPO...

Y para festejarlo mejor aún, en este día se inicia el Congreso Mundial de Periodistas Agrarios con sede, por primera vez en la Argentina.



    Resulta imposible separar los orígenes del periodismo agropecuario de los orígenes del periodismo en general en nuestro país. La historia de la Argentina está estrechamente vinculada al desarrollo de su sector agropecuario, y por lo tanto los primeros medios de comunicación que existieron en esta parte del mundo dedicaban grandes espacios a la información sobre la producción y el comercio de productos del campo.
Así, hay que remontarse a las épocas de la gestación de la República Argentina para hallar los orígenes del periodismo agropecuario. Casi una década antes de la Revolución de Mayo, Hipólito Vieytes se convirtió en el primer periodista del Río de la Plata, al editar el Seminario de Agricultura, Industria y Comercio. La palabra “agricultura” ya estaba presente.

    Este órgano periodístico se editó de manera ininterrumpida desde al 1 de septiembre de 1802 hasta el 11 de febrero de 1807, cuando su creador "enfundó" la pluma y tomó su espada para luchar contra los ingleses en el cuerpo de Patricios. La figura de Hipólito Vieytes dio motivo para que el día de su "nacimiento", el 1º de septiembre, fuera escogido para celebrar cada año el Día del Periodista Agrario

    El primer periódico que apareció en las tierras del Plata fue el "Telégrafo Mercantil", del español Francisco Antonio Cabello y Mesa, que lo hizo entre el 1 de abril de 1801 y el 17 de octubre de 1802. El tercero en salir fue el "Correo de Comercio", cuyo primer número vio la luz el 3 de marzo de 1810 y el último, el 23 de febrero de 1811. Su fundador y principal redactor fue uno de los más grandes hombres de la historia argentina: Manuel Belgrano. 

    Vieytes, en el número cero de su Semanario, expresó: "La agricultura bien ejercida, es capaz por sí sola de aumentar la opulencia de los pueblos hasta un grado casi imposible de calcular, porque la riqueza de un país se halla necesariamente vinculada a la abundancia de sus frutos más proporcionados a su situación, pues que de ello resulta una común utilidad a sus individuos".

    También escribió: "No es posible que pueblo alguno pueda prosperar una vez que llegue a desatender a su agricultura, siendo cierto que la grandeza de las naciones, es un edificio cuyos primeros materiales se sacan del producto de sus tierras".

    Mucho tiempo después, el 26 de enero de 1956, un grupo de periodistas especializados decide crear el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA). En ese momento, ya tenían muchos años de vida revistas dedicadas pura y exlclusivamente al sector rural, como Chacra y Anales, el órgano de prensa de la Sociedad Rural Argentina. Los grandes diarios de aquel entonces, como La Prensa y La Nación, ya contaban con suplementos específicos sobre el campo.

    Desde principios del siglo XX, además, la radio se convirtió en un aliada indispensable del productor. Uno de los primeros antecedentes viene de 1925, cuando Víctor D’Apice comenzó a transmitir las cotizaciones de la hacienda dentro del Mercado de Liniers. En septiembre de ese año, dicho pionero rompió el cerco e inauguró “La Hora Ganadera”, que transmitía desde el mercado a través de Radio La Nación. Hoy son incontables los programas que, por diferentes emisoras, en todo el país, dedican espacio a la difusión de precios e información para el productor.

    Con las incorporación, desde la década del noventa, de la televisión por cable e Internet, hubo una proliferación de programas, páginas y hasta canales enteramente dedicados a la información sectorial.
El periodismo agropecuario argentino está más vigorozo que nunca.
Fuente: C.A.P.A.




 No fue Mariano Moreno el primer periodista del Río de la Plata. Tampoco fue la Gaceta de Buenos Aires el primer medio fundado en esta parte del mundo, aunque sí el primero en llevar la voz de una Argentina libre de dominio español.  El primer periodista rioplatense fue otro patriota conocido, Hipólito Vieytes, quien en 1802, más precisamente el 1 de setiembre de ese año, editó por primera vez el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio. En honor a esa fecha se celebra hoy el Día del Periodista Agropecuario. 
La Argentina es un país de fuerte tradición agropecuaria. Su principal actividad económica es la producción y exportación de alimentos, y por lo tanto su desarrollo depende fuertemente de lo que suceda con este sector, un complejo entramado de productores primarios, industrias transformadoras, cadenas comerciales y economías regionales. En este escenario, el periodismo agropecuario ocupa un espacio de importancia, al punto tal que la gran mayoría de medios nacionales de comunicación tienen segmentos o suplementos dedicados específicamente a esta temática, a la par de que existen revistas, sitios web y hasta canales de televisión dedicados exclusivamente a cubrir la información que genera el sector.

 Pero además, el periodismo agropecuario se expresa a lo largo de todo el país en una innumerable cantidad de propuestas periodísticas que se reproducen en medios de alcance local o regional, y que están vinculados al quehacer agropecuario porque conviven con el sector. Se estima que en la Argentina existen unos 800 periodistas que difunden información agropecuaria a diario.

A nivel nacional, los profesionales del periodismo agropecuario están nucleados en el Círculo Argentino de Periodistas Agropecuarios (CAPA), una institución que organiza periódicamente ciclos de capacitación, giras profesionales y distintas actividades en beneficio de sus asociados. Y además, tiene reconocimiento internacional. Tanto es así que, en el marco del 56º Congreso de la Federación Internacional de Periodistas Agrarios (IFAJ, por sus siglas en inglés), realizado en Suecia entre el 15 y el 19 de agosto, Argentina recibió la bandera de la entidad como anfitriona del próximo congreso que se realizará en nuestro país del 1 al 5 de setiembre de 2013. Vale destacar que es la primera vez en la historia de la IFAJ que un país latinoamericano es elegido como sede de tan prestigioso evento.

El acto se llevó a cabo en el Palacio del Ayuntamiento de Estocolmo (Suecia) en el mismo salón donde se realiza la entrega de los Premios Nobel. Allí la comitiva argentina representativa del CAPA –integrada por Laura Ramírez, Encargada de Negocios de la Embajada Argentina en Suecia, Carlos Curci González, Presidente del Comité Organizador Argentina 2013 y Adalberto Rossi, Presidente del Círculo Argentino de Periodistas Agrarios– recibió la bandera de la entidad en manos de Markus Ridger, flamante Presidente de la IFAJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.