domingo, 1 de septiembre de 2013

“Si importáramos trigo sería más barato”, dicen los productores argentinos


“No se hace por una cuestión política”, sostienen.
El productor e integrante de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), Santiago del Solar, advirtió que la falta de estímulos para cultivar maíz provocará que en la zona núcleo se registre “una reducción del área de siembra”.
En un reportaje con DyN, Del Solar manifestó que el valor de la soja, que muestra una gran “volatilidad”, no logrará alcanzar los precios del 2012 y expresó que en el caso del trigo, su importación permitiría reducir el valor del cereal disponible, aunque destacó que la decisión oficial es no habilitar compras.
A continuación el diálogo que mantuvo con esta agencia:
–¿Hay problemas con el trigo a futuro?
–El área de trigo está definida y aumentó entre un 10 y 15%, aunque estamos saliendo de la peor campaña triguera de la historia, con lo cual no estamos bien. Para tener una superficie razonable deberíamos llegar a los seis millones de hectáreas.
–Se dice que de la Ruta 5 para el norte no se sembró. ¿Es así?
–El sur bonaerense es la zona triguera natural. De Azul hacia el sur, hay menos alternativas para cambiar, aunque se puede sembrar cebada o colza. En el norte bonaerense, sur de Santa Fe y Córdoba, son zonas de doble cultivo trigo-soja y se ha dejado de hacer bastante trigo. Esto tiene un efecto importante, ya que allí hay más molinos y deben ir a buscar trigo para harina a Necochea, lo que genera un impacto importante sobre el precio de la harina.
–¿Cuánta distorsión causa el precio del trigo?
–El precio que tenemos hoy es una cosa fuera de lo normal. Estamos en 430 a 460 dólares por tonelada disponible, y eso es porque no hay cereal. En los países vecinos está a 240 y si se importara sería mucho más barato. Pero hoy no se decide importar por un tema político, cuando el consumidor local se vería beneficiado. Actualmente se destruyó al productor triguero, y éste no sembró y por ello estamos en esta situación. Para el 2014 o diciembre, el trigo valdrá la mitad, cerca de 200 a 190 dólares.
–Otro tema difícil de explicar es lo que pasa con el maíz.
–En Estados Unidos se está definiendo la cosecha. Los precios del maíz están muy deprimidos para el mercado de futuro. Al productor argentino le quedan 160 dólares a valor futuro: esto es una baja muy importante y eso no cubre (los costos de producción) en muchas zonas: por ello, el maíz es un cultivo que no se puede hacer, principalmente en el norte argentino, donde la distancia del flete es muy grande.
En tanto en la zona núcleo, algo de maíz se va a hacer, pero habrá una reducción del área de siembra, eso si no hay algún cambio dentro de unas pocas semanas.
–¿Habrá mucho pase a soja?
–El precio de la soja va a depender de la cosecha estadounidense, y allí está muy volátil. La soja cambia todos los días de precio. Por los valores que vimos en el 2012, me parece que este año no lo vamos a tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.