lunes, 24 de julio de 2017

Cumbre del Mercosur: se firmaron acuerdos comerciales con Egipto


Mercosur y Argentina se garantizan el acceso al mercado egipcio de casi 10.000 posiciones arancelarias. El Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, selló un acuerdo comercial con Egipto que elimina los aranceles de varios productos entre el bloque sudamericano y el país árabe. En una primera etapa, la alianza aduanera podrá exportar sin […]
Mercosur y Argentina se garantizan el acceso al mercado egipcio de casi 10.000 posiciones arancelarias.
El Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, selló un acuerdo comercial con Egipto que elimina los aranceles de varios productos entre el bloque sudamericano y el país árabe.
En una primera etapa, la alianza aduanera podrá exportar sin pagar ningún tipo de arancel alimentos (cereales, aceites, carnes, frutas, verduras), automóviles, autopartes, insumos para extracción de hidrocarburos, productos químicos y maquinaria agrícola, entre otros ítems.
Tras siete años de espera, el convenio entrará en vigor en 30 días, después de que se realizara el depósito de la ratificación del documento en la sede del Mercosur, en Asunción.
El acuerdo con Egipto es el segundo de este tipo que suscribe la unión aduanera sudamericana, después del que se ratificó con Israel en septiembre de 2011.
Argentina
El convenio entre Egipto y el bloque comercial había sido firmado en agosto de 2010 por todos los países menos por Argentina, hasta que el pasado 9 de mayo, el Congreso de este país avaló el convenio.
Tras la sanción de la ley 27.361, relativa al Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y Egipto, el Gobierno de Mauricio Macri promulgó la normativa el 31 de ese mes.
Con ventas por 1.800 millones de dólares en 2016, Egipto es el séptimo destino de las exportaciones argentinas, por detrás de Brasil, China, Estados Unidos, Vietnam, Chile, e India.
En el caso de Argentina, “el 60% de nuestras exportaciones ingresarán a 0% de arancel en forma inmediata al mercado egipcio y la desgravación arancelaria será total en 10 años”, destacó el Gobierno.
El país árabe consume 400.000 toneladas cada año de peras y manzanas, dos frutas que ya no tendrán retenciones para ingresar al país.
También se eliminan los impuestos de la exportación de carne vacuna y se reducen los de la carne aviar.
En cuanto al segmento automovilístico, Egipto aceptó la quita de los aranceles del 43% que pesaban sobre vehículos terminados y autopartes.
Además se suprimen los aranceles relativos a la industria de la explotación de hidrocarburos, que representa el 20% de la economía de Egipto.
La reducción de aranceles “genera mejoras competitivas a las pequeñas y medianas empresas argentinas que ya exportan, y creemos que nuevas empresas podrán sumarse y elevar así el volumen de las exportaciones”, destacó el secretario de Comercio, Miguel Braun.
Egipto, que importa el 40% de los alimentos que consume, es el segundo país con mayor actividad económica entre los países árabes.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.