lunes, 31 de julio de 2017

HONDURAS: Se despiertan las alarmas ante fiebre aftosa en productos provenientes de Colombia


Honduras ha tomado las medidas cuarentenarias y de control en los puertos de entrada marítimo y aeropuertos para impedir el ingreso de esa enfermedad. Senasa, ha prohibido la compra de ganado y productos derivados procedentes de Colombia
En cuarentena se encuentran las autoridades ganaderas de Honduras, debido a que se ha detectado en las últimas semanas indicios de la “Fiebre Aftosa” en los productos provenientes de Colombia.
La Fiebre Aftosa es una enfermedad altamente contagiosa entre animales, pero no perjudica a los seres humanos. Es causada por un virus que reduce el rendimiento y la capacidad de reproducción del ganado bovino, porcino, caprino y ovino.
Los animales pueden mostrar síntomas de dos a 14 días después de haber estado expuestos a la enfermedad. La fiebre aftosa se caracteriza por vesículas o ampollas en la boca, hocico, patas y pezones. Las ampollas se rompen rápidamente dejando erosiones o úlceras. Además sufren de pérdida de peso y falta de producción de leche.
Debido a que tienen lesiones en las patas, los animales se echan al suelo. La enfermedad puede ser fatal, especialmente para animales jóvenes.
El virus de la aftosa puede ser transmitido a través de partículas de polvo en el aire, pudiendo ser mortal para los cerdos, el ganado vacuno, las ovejas y las cabras.
Información manejada por HRN, revela que se han cancelado las explotaciones de mercancías de origen bovino provenientes del país en mención, con el objetivo de evitar el contagio en el ganado hondureño.
Los primeros focos de detección se dio el pasado mes donde se presentaron 30 casos más, en la región central de Colombia, en el mismo sector descubrieron 24 más con sospecha de la enfermedad de los cuales ocho han dado positivo.
Lo anterior ha mantenido preocupadas a las autoridades hondureñas, por lo que el país centroamericano a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), ha prohibido la compra de ganado y productos derivados procedentes de Colombia, para evitar el contagio de fiebre bovina que afecta en aquel país.
Datos en poder de “La Voz de Honduras”, indican que recientemente que a todos los países de la región centroamericana se les ha pedido vigilar el ingreso de personas de origen colombiano debido a dos hallazgos de focos de fiebre aftosa serotipo “O”.
Honduras ha tomado las medidas cuarentenarias y de control en los puertos de entrada marítimo y aeropuertos para impedir el ingreso de esa enfermedad.
Además la compra de animales, material genético, productos y subproductos bovinos hasta no tener certeza de cómo la región sudamericana reaccionará ante esa situación.
Un brote de fiebre aftosa para el país sería catastrófico, porque acabaría con toda la ganadería de un solo golpe, por lo que se debe de realizar un trabajo serio, fortalecer las alfombras sanitarias y estar vigilantes porque esta enfermedad representa un riesgo tremendo para el patrimonio del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.