lunes, 31 de julio de 2017

El trigo viene bien


Avanzan las labores de implantación y el cultivo evoluciona.
Durante la última semana las labores de implantación de trigo se extendieron sobre el centro y sur del área agrícola nacional, donde las condiciones climáticas favorecieron el avance de las sembradoras sobre las regiones que se encuentran afectadas por los excesos hídricos acumulados en los últimos meses. El progreso de siembra a nivel nacional alcanzó el 82,5 % de las 5.400.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso, luego de registrar un avance intersemanal de 3,4 puntos porcentuales. En números absolutos ya se han logrado incorporar más de 4,45 MHas con un leve retraso en comparación al ciclo previo de 0,1 puntos porcentuales.
Por otra parte, el relevamiento semanal indicó que el 51 % de la superficie sembrada presenta una condición de cultivo buena, mientras que el 26 % se encuentra en un estado normal y otro 16 % bajo una muy buena condición. Además, una menor proporción de los lotes implantados se encuentra en excelente estado, concentrados principalmente en las regiones Núcleo Sur, Sur de Córdoba, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Centro-Norte de Santa Fe.
En las regiones NOA y NEA el cereal desarrolla etapas vegetativas desde diferenciación foliar hasta principios de encañazón bajo una condición hídrica normal. A su vez, las heladas registradas provocaron daños leves principalmente en lotes tardíos que se encontraban en plena emergencia. La presión sanitaria es baja, aunque se relevó presencia de pulgón sobre el centro productivo del Chaco. En el Centro-Norte de Santa Fe la siembra se dio por finalizada en los días previos a esta publicación, luego de registrarse las últimas implantaciones de lotes sobre el sector sur de la región. Los lotes tempranos se encuentran desarrollando macollos bajo adecuadas condiciones hídricas, mientras aquellos sembrados en fechas más tardías diferencian los primeros pares de hojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.