lunes, 31 de julio de 2017

México: La APEAM cumple 20 años


El próximo martes 14, cumplirá 20 años la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), la organización que logró el ingreso del aguacate michoacano a la Unión Americana, todavía el único del país que se exporta, a los Estados Unidos.

En noviembre próximo se cumplirán dos décadas del primer envío a ese país, tras 81 de veto. Durante la primera temporada de exportación a la Unión Americana, los envíos fueron de 6 mil toneladas; ahora se envía casi un millón de toneladas al mundo, 70 por ciento de las cuales son para el mercado estadounidense.

En noviembre de 1997, desde la pérgola municipal de esta ciudad, se envió el primer embarque de aguacate mexicano, más específicamente, michoacano a Estados Unidos. Esto se logró tras una prohibición de ese país. En ese entonces, los primeros en oponerse al ingreso del aguacate nacional a esa nación fueron los productores estadounidenses y empresas empacadoras estadounidenses que ahora exportan el fruto desde Uruapan. 

La historia de la exportación aguacatera ha sido una de constrastes, pero el hecho es que las exportaciones se han incrementado exponencialmente. En febrero pasado, tan sólo para el Súper Bowl, se enviaron a los Estados Unidos 100 mil toneladas de la llamada mantequilla de la fruta.

Cuando empezaron las exportaciones en la temporada 1997-1998, eran sólo 61 productores con una superficie de mil 499 hectáreas repartidas en cuatro municipios: Uruapan, Tancítaro, Peribán y Salvador Escalante. En el 2001 se incorporó San Juan Nuevo.

El primer ciclo de exportación, que arrancó en noviembre de 1997, fue un evento histórico, ya que se derribó la prohibición estadounidense, vigente durante 81 años, para que el fruto michoacano se comercializara en aquella nación.

Sin embargo el anular el veto fue una medida parcial, pues el mercado no se abrió en toda la extensión territorial, ni durante todo el año, por lo que los productores, empacadores y exportadores mexicanos han venido pugnando por ampliar la ventana de comercialización en tiempo y jurisdicción.

Durante el ciclo 1997-1998, el aguacate de Michoacán ingresó a 19 estados de la Unión Americana y el distrito de Columbia, del 2 de noviembre al 28 de febrero. Ya hasta la quinta temporada el plazo se amplió hasta el 15 de abril y el territorio para el ingreso se incrementó con los estados Colorado, Idaho, Iowa, Kansas, Minessotta, Missouri, Montana, Nebraska, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Utah y Wyoming.

Antes del ciclo, 2000-2001, los lugares autorizados para la comercialización del fruto mexicano eran el distrito de Columbia y los estados de Connecticut, Delaware, Illinois, Indiana, Kentuky, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Newhampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, West Virginia y Wisconsin.

Cuando se inició la temporada de exportación noviembre 2001-abril 2002, por primera vez desde el levantamiento parcial del veto, se anunció que el fruto ingresaría durante dos meses más al mercado norteamericano y que se ampliaba en un 50 por ciento, el número de estados con permiso para el ingreso de la fruta mexicana.

Los productores señalaron que de eso, a la libertad para venderle todo el año a los 50 estados de la Unión Americana, había sólo un paso. Soñaban con ingresar a los territorios con altos índices de población latina y dijeron que sentarían sus reales en Texas y en California; en la propia cara y en el mejor mercado de sus rivales estadounidenses.

Ya en el 2004, se permitió el ingreso de la fruta a 49 estados y el tiempo de la ventana de comercialización se abrió durante todo el año, pero no fue sino hasta el 2007, cuando la comercialización se autorizó a todo el territorio de la Unión Americana, durante los 12 meses del año.

En junio del año pasado, con aproximadamente un millón de toneladas de aguacate michoacano, en números redondos, se cerró el ciclo de exportación 2015-2016.

A los Estados Unidos se enviaron 690 mil toneladas, lo que equivalió a un 14 por ciento más que el ciclo 2014-2015. Actualmente APEAM está constituida por casi 20 mil productores y 48 empacadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.