lunes, 31 de julio de 2017

Colombia no recuperará en poco tiempo el estatus de país libre de FA con vacunación


Contrario a lo que señala el gobierno, la experiencia internacional en los vecinos sudamericanos revela que luego de controlar la expansión del virus de la fiebre aftosa se deben cubrir unos protocolos que se toman hasta dos años.
Los últimos brotes de fiebre aftosa que se registraron en Uruguay entre 2000 y 2001 le generaron pérdidas por US$730 millones.
En ese entonces Uruguay tenía el estatus sanitario de libre de aftosa sin vacunación, que otorga la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), y luego de dos años de haberse registrado la enfermedad logró que esta organización lo certificara como libre de aftosa con vacunación. 
“Han pasado 16 años y no ha logrado recuperar el estatus inicial, es decir, libre sin vacunación”, señalo Oscar Cubillos, economista de Fedegán.
Igual sucedió con Paraguay, que en 2011 pierde su estatus de libre de aftosa con vacunación y lo recupera dos años después de la enfermedad y aún sigue con el mismo.
En ese país las pérdidas ascendieron a US$600 millones por los brotes de aftosa que se presentaron en 2011 y 2012.
La experiencia de estos dos países revela que luego de controlar la expansión del virus de la fiebre aftosa, se deben cubrir unos protocolos de muestreo y de exámenes hasta establecer que realmente el virus se diluyó, y estos, se tomaron dos años en los vecinos sudamericanos.
El golpe que recibió la ganadería colombiana por la improvisación en el manejo del estatus sanitario que hizo el gobierno, es grande en términos económicos y su recuperación tardará varios años. Además, Colombia perdió terreno en la competitividad internacional que era, en estos momentos en que avanzan los TLC, crucial para colocar los productos pecuarios en los mercados internacionales.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.