lunes, 31 de julio de 2017

La raza Braford le sacó lustre a la pista de La Rural


Un reproductor de la cabaña Río Bermejo, de Formosa, se quedó con el máximo galardón.
La segunda semana en la Exposición Rural de Palermo se caracteriza por las juras y los remates que realiza cada raza en particular. Y Braford fue la primera en dar el puntapié de la gran fiesta de la ganadería, una de las razas que viene ganando terreno en el stock bovino nacional.
Y este año la alegría vino desde la provincia de Formosa ya que Carlos Ojea Rullán, el reconocido jurado de la raza, eligió a la cabaña Río Bermejo, perteneciente a la empresa Shonko , y se quedó con la cucarda de Gran Campeón Macho.
La raza Braford le sacó lustre a la pista de La Rural
Cabrera, encargado de la cabaña Río Bermejo, con el campeón.
“El animal tiene una muy buena profundidad del cuarto y de las costillas con una adecuada pigmentación y gran circunferencia escrotal”, describió al ejemplar Valentín Cabrera, encargado de la cabaña ganadora a Clarín Rural.
El toro galardonado tiene dos años y media y pesa 818 kilos. Su padre también había sido coronado en las pistas de Palermo. Un dato para recalcar es que la firma posee una cabaña Brangus que también participó en su jura particular.
Cabrera, quien se desarrolla como encargado de la cabaña desde hace 7 años, destacó que la alimentación del animal es a base de alimento balanceado y alfalfa.
“Se ha venido adquiriendo mucha genética en los últimos años. Y gracias a la ayuda de las técnicas que hay para avanzar en genética actualmente, hemos llegado al mercado muy rápidamente. Hoy, el plantel se compone de 12 toros”, indicó el encargado de la cabaña.
Por otro lado, más allá de la cabaña, la firma se dedica en Formosa a la agricultura y a la ganadería y hacen una integración vertical para darle valor a los granos que produce.
Siembran maíz, soja, girasol, sorgo y caña de azúcar. Y tiene un plantel de 15.000 cabezas que trabajan con ciclo completo. Así, sacan los animales con 450 kilos y lo comercializan en la región centro del país. “La terminación de los animales es a base de maíz, sorgo y caña de azúcar”, sostuvo Cabrera.
Los otros premiados de la raza fueron el reservado Gran Campeón Macho de la raza fue para el box 990, propiedad de Estancia La Pelada Ganadera y Comercial Marcaojo, de La Pelada, provincia de Santa Fe.
Entre las hembras, los mejores ejemplares llegaron desde Corrientes, una provincia emblema de la raza. La cabaña ganadora fue una de las más importantes de la Braford, Pilagá. Lo logró con la vaca del box 1069. Y la Reservada Gran Campeona fue para el box 1057, de El Chañar, de Prada y Gutiérrez, y Marta Carina SRL.
Fuente: Clarìn.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.