lunes, 31 de julio de 2017

85 años de compromiso con los productores

La celebración en el Automóvil Club Argentino contó con la presencia de dirigentes de CRA, de confederaciones y sociedades rurales y funcionarios del sector.

 Allá por 1932 quedó constituida la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), tras una asamblea realizada en la ciudad de 9 de Julio de la que participaron distintas sociedades rurales que fundaron la entidad.
La Confederación fue creada en el contexto de la crisis mundial del añ1930 que repercutió profundamente en el país ya que, como consecuencia de la misma, se paralizaron las transacciones internacionales afectando seriamente la colocación de excedentes agropecuarios argentinos en el mercado internacional.
Así nació con representación en Buenos Aires y La Pampa, CARBAP, con el objetivo de generar una entidad gremial que reflejase las necesidades y el pensamiento de quienes día a día se relacionan con la actividad agropecuaria.
Recientemente la entidad cumplió sus 85 años de vida, y lo celebró con un festejo al que asistieron dirigentes de CRA, presidentes de las rurales, dirigentes de otras confederaciones, entidades hermanas, el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, y el ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, entre otras autoridades.
"Estar al mando de esta entidad es una responsabilidad enorme y conlleva un fuerte compromiso en la defensa de los productores", afirmó su presidente Matías de Velazco, quién señaló que hay mucho agradecimiento y reconocimiento acerca del cambio institucional que está viviendo el país. Por otra parte, no dejó lado el fuerte reclamo impositivo que también existe y la relación del mismo con los municipios. "Un caso emblemático es San Antonio de Areco", indicó de Velazco, al citarlo como ejemplo de municipios que cobran servicios que no finalmente brindan.
El presidente de CARBAP también señaló el reconocimiento a la provincia por lo que se está haciendo en seguridad e infraestructura. "Cuando se retiren las aguas esperamos esas grandes obras que van a permitir que la situación no se vuelva a repetir".
En cuanto a los objetivos de la entidad para lo que queda del año, de Velazco recalcó algunos temas coyunturales muy importantes, como un planteo que se está haciendo con UATRE, y el presupuesto fiscal de 2018. "Ahí va a haber que trabajar mucho por el avance impositivo que hay, y apoyar al gobierno y darle sugerencias acerca de esa gran reforma impositiva que quieren hacer".
Para el presidente de CRA, Dardo Chiesa, quien fue también presidente y secretario de CARBAP, "este es un aniversario especial porque son 85 años de una institución señera, ejemplar, de mucho trabajo y búsqueda de consensos. CARBAP es una institución federada y muy democrática, y que a su vez tiene dentro de CRA una participación muy activa y una presencia clave". En este sentido dijo: "85 años son un hito, y el orgullo de haber podido estar aunque sea en una partecita dentro del movimiento federal confederado como un hombre de CARBAP, para mí es un orgullo".

La presencia de autoridades
El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, es un hombre de la casa confederada y no sedó afuera de los festejos. "CARBAP es una entidad prestigiosa, que hizo grande el ruralismo en la Argentina. Tengo un enorme respeto por los dirigentes de CARBAP, ya que acá hay ruralismo en serio y respeto al productor agropecuario". En cuanto al lugar que debe ocupar el gremialismo rural en este momento de cambio político para la Argentina, el ministro señaló que "el productor agropecuario tiene que protestar cuando no está conforme, y hacer propuestas. Hoy encuentro que se protesta con respeto, y en el marco del respeto siempre se puede construir", afirmó.
Por último, Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia, otro de los presentes en el evento destacó que desde la banca que dirige están renovando el compromiso con los hombres y las mujeres del campo. "El productor sabe que el Banco siempre estuvo y va a estar", y definió a CARBAP como su "interlocutor tradicional porque está en todos los rincones de la provincia".
En cuanto a las reuniones con los productores, Curutchet las consideró muy constructivas "porque son temas para que el banco mejore o líneas para que se expanda la actividad". En este punto, referenció "es un contexto interesante donde naturalmente nos piden, pero para producir más, lo cual es bueno para la provincia y para el país. Representa más exportaciones y más valor agregado.
Reconocimiento a Arturo Navarro
En el marco de los festejos por los 85 años, la mesa directiva de la entidad entregó el Premio Pilares de CARBAP 2017, al dirigente agropecuario y ex presidente de la entidad (1986-1989) y ex presidente de CRA (1989-1993) Arturo José Navarro. El premio destaca el aporte de quienes han consolidado el espíritu con el cual actúa la entidad.
?Navarro cuenta con una dilatada trayectoria gremial dentro del movimiento rural confederado, desde que en 1973 comenzó a participar en la Asociación Rural y Fomento de Realicó. En ese mismo año fue designado vocal titular de la entidad.
En 1978 fue designado vicepresidente de la Asociación Rural y Fomento de Realicó y Delegado para la Comisión de Enlace de La Pampa. Al año siguiente fue nombrado presidente de la Comisión de Enlace de las Sociedades Rurales de la Provincia de La Pampa.

En 1982 asume como vocal de la Asociación Gremial Agropecuaria de Eduardo CASTEX (La Pampa), y delegado ante la CARBAP por la misma entidad. Asume en 1984, como vicepresidente 2do. De la Mesa Ejecutiva y Administrativa de CARBAP. En 1986 es electo presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).
Es reelecto el 28 de julio de 1988 como Presidente de CARBAP, y en octubre de 1989 es electo presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) hasta octubre del 1991. En octubre de 1991 es reelecto como presidente de CRA terminando su mandato en octubre de 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.