lunes, 31 de julio de 2017

Miguel Angel Broda: “Nos va a costar muy caro haber minimizado la herencia y nos va llevar dos décadas ser un país normal"



Estas fueron algunas de las declaraciones que hizo el economista Miguel Angel Broda en un encuentro organizado por ADBlick Agro y Cohen S.A a beneficio de la Fundación Bisblick, al que asistieron 200 personas.
Broda compartió su visión sobre las condiciones sobre las cuales está asentada la economía argentina y  basó su análisis explicando cómo estaba la economía apenas asumió como Presidente Mauricio Macri, dónde está hoy y cómo cree que estará en el largo plazo.
Nos va a costar muy caro haber minimizado la herencia”, aseguró el economista, quien con una mirada crítica hizo rigurosas observaciones sobre la situación del país. “Salvo el sector agropecuario y la construcción, no veo rubros que puedan traccionar y dinamizar la economía de Argentina” declaró.

Según Broda, hace tres trimestres que la economía crece, aunque aclaró que es un crecimiento sin mucha generación de empleo. Explicó también que para este año pronostica un tibio repunte de la actividad de 2,5%.
Si uno mira los países exitosos, nunca salieron adelante sin políticas públicas que fomenten el crecimiento, el rol del Estado es clave en este sentido. Soy un convencido que las crisis no se superan únicamente con liberalismo. Desde luego que un Estado elefantiásico es nocivo para el país, me refiero al rol de un Estado que fomente la inversión y las políticas que incrementen la productividad. Ser un país normal es muy valioso y tiene muchos beneficios, aunque nos va a llevar dos décadas poder llegar a serlo”. 

Para Broda, que no suban las exportaciones y tampoco las inversiones, no es un problema de si vuelve o no la Ex Presidenta ni de lo que pase en las elecciones sino que explicó para que haya inversiones tiene que haber rentabilidad y en Argentina tenemos precios altos y baja rentabilidad. Comentó Broda que luego de las elecciones, “no pasará nada, vamos a seguir igualLa economía no define las elecciones. El gran activo de Macri en ese sentido, es el desastre del populismo porque los méritos son muy relativos”.
Por otro lado, según Broda, los tres aspectos fundamentales que se necesitan para salir de la “trampa del estancamiento” en la que está inmersa la Argentina, son “saber”, “querer” y “poder”. Hoy sufrimos de una presión tributaria asfixiante y tenemos un problema estructural de costos muy fuerte que erosiona rentabilidad.
Para el economista, hoy no hay un “Equipo Económico”, sino que las decisiones al respecto las toma Macri: “Hoy dependemos de la visión de un no entrenado que es el Ministro de Economía actual, pero que tiene intuición. Y en cuanto a la gestión de Gobierno, explicó que Durán Barba y Marcos Peña “tienen buenas intenciones pero son aprendices de primariaCarece la gestión actual de una visión estratégica para lograr un modelo que asegure crecimiento sostenido en el tiempo”.
Finalmente, Demicheli comentó que desde ADBlick Agro se busca organizar este tipo de encuentros mes a mes, para generar un espacio de reflexión. “La competitividad va a venir de la mano de la inversión, de mejorar la productividad y de la excelencia operativa. Más allá de todos los problemas que tiene Argentina y que va a costar un rato largo resolverlos, este es el principal desafío para lograr capitalizar esas oportunidades comparativas que tenemos como país. Tenemos que hacer muchas cosas bien, de manera sostenida, para poder así ir mejorando. El compromiso que se necesita para lograr la Argentina que queremos construir es una responsabilidad que nos concierne a todos, y por eso, únicamente de cada uno de nosotros depende”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.