lunes, 31 de julio de 2017

"El Estado: Un monstruo grande, que pisa fuerte"

Comunicado de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba manifiesta su preocupación por las intimaciones a productores agropecuarios cordobeses, en virtud un nuevo régimen de información, con origen en la Resolución 07/2017 del Gobierno de la Provincia de Córdoba, publicada en el Boletín Oficial el 19 de mayo de 2017, que obliga a quienes desarrollen la actividad de producción primaria, la actividad industrial y la prestación del servicio de transporte, a actuar como agentes de información de la Dirección General de Rentas respecto de las adquisiciones de gasoil, detallando lo siguiente:

1. Nombre, Apellido, denominación o Razón Social y número de CUIT del distribuidor, revendedor, comercializador, almacenador y boca de expendio a la que se le adquiere el gasoil.
2. Identificación del tipo, número y fecha del comprobante emitido por el distribuidor, revendedor, comercializador, almacenador, boca de expendio en respaldo de la entrega del bien comercializado, consignando, en cada caso, al transportista involucrado en el traslado de los productos y la localidad/provincia del proveedor.
3. Cantidad de litros adquiridos, con indicación del precio de compra neto del impuesto al valor agregado de la factura, excluidos impuestos internos u otros conceptos que se adicionen.
La referida información deberá suministrarse mensualmente, hasta el último día del mes inmediato posterior al período informado, en la forma y condiciones que disponga la Dirección General de Rentas.
Frente a la comprensible e impostergable necesidad de luchar contra la evasión impositiva, en el marco del estricto cumplimiento de la legislación vigente, las instituciones que integran la Comisión de Enlace representativa del sector agropecuario cordobés expresan su cansancio, sentado sobre la delgadísima línea que señala el límite con el hartazgo, por la presión que ejerce una sobredimensionada estructura estatal, un "monstruo que es grande y pisa fuerte", que renuncia cada vez más a ocuparse de sus indelegables facultades, entre las que se cuentan la fiscalización y control, para "diseñar" métodos de requerimiento de información que obligan a los ciudadanos a hacer lo que no deben, a ocupar su tiempo y sus recursos en lo que no es de su competencia, a distraer sus energías de lo que saben hacer: Trabajar.
Desaliento, debilidad e impotencia definen el sentir frente a quienes acuerdan postergar, sin límites, la toma de decisiones indispensables para lograr un cambio en la realidad económica y productiva de la Provincia, la región y el país; desacuerdo, disconformidad, contrariedad con los que, lejos de trabajar por la simplificación del sistema tributario, por la reducción de la presión impositiva, generan mayores exigencias administrativas.
Por lo mismo, convocan al equipo técnico responsable del fortalecimiento de la estructura integral del organismo recaudador provincial, a los fines de disminuir los niveles de morosidad, incumplimiento y evasión, a "ponerse en el lugar del otro", a consultar, a ocupar el sillón del productor agropecuario para - de una vez por todas - entender la realidad y actuar en consecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.