domingo, 30 de julio de 2017

ANAPO: Genética brasileña incursiona con trigo en suelos bolivianos


Una de las principales características del TBIO Mestre es el nivel de resistencia a la Pyricularia, una de las enfermedades del trigo con mayor incidencia en el país.
Durante el Día Nacional del Trigo realizado en Okinawa (a 100 kilómetros al norte de Santa Cruz de la Sierra), fue lanzada oficialmente la variedad TBIO Mestre, que ya se está sembrando a nivel comercial en las diferentes zonas trigueras de Santa Cruz, por un convenio entre Anapo y Biotrigo Genetica de Brasil.
Según el gerente regional norte, responsable comercial de Biotrigo Genética, Fernando Michel Wagner, el material posee características bien marcadas de alta resistencia a la Pyricularia del mundo. “Bolivia es una región más árida, con volúmenes menores de lluvia, lo que limita un poco la productividad. La principal enfermedad del cultivo en el país es la Pyricularia y la gran motivación de Biotrigo es extender la investigación en el área apoyando lo que otras instituciones vienen desarrollando en Bolivia, para que el cultivo del trigo alcance los mejores resultados”.
El Día Nacional del Trigo es el principal evento que involucra al cultivo del trigo en Bolivia. Hoy, el país produce apenas el 30% de la demanda total del cereal, de aproximadamente 700 mil toneladas anuales. El evento se realizó el 21 de julio en el Centro Experimental de la Cooperativa Agrícola Integral Colonias Okinawa (Caico). Fue organizado por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), reuniendo más de 3.000 productores.
Exportando tecnología
Clasificado como trigo mejorador en las regiones calientes, TBIO Mestre, tiene un W (fuerza de Gluten) medio de 321 Joules, teniendo como característica principal un excelente balance entre calidad industrial y productividad, siendo “maestro” en este punto. Posee ciclo medio, porte medio y es clasificado como moderadamente resistente al acame y a la Pyricularia, desgrane y reacción a suelos con presencia de Aluminio tóxico, siendo este último factor uno de los más importantes en regiones con menores volúmenes de lluvia.
La exportación de tecnología del Brasil para Bolivia debe ayudar a sostener la seguridad alimentaria. El año pasado fueron sembradas cerca de 100 mil hectáreas de trigo, que obtuvieron un rendimiento de 0,73 t/ha y un volumen de producción de 73.200 toneladas. Los resultados, por consiguiente, fueron afectados por la peor sequía registrada en el país en 25 años, lo que llevó a que la productividad caiga más de lo normal.

En invierno 2017, fueron sembradas 109 mil hectáreas de trigo y la perspectiva es que, en este año, los resultados de rendimiento sean mejores. Según el gerente de Planificación y Gestión de Anapo, Jaime Hernández Zamora, las variedades de Biotrigo están siendo probadas en la región hace varias campañas.
El principal objetivo es mejorar la productividad del cultivo en el país. “Las variedades TBIO, como Mestre, presentan características de alto nivel de resistencia a la seca y a la Pyricularia, que es la principal enfermedad que afecta a los cultivo en el país”, explica.

Daños de hasta 100%
Entre las enfermedades que afectan al cultivo del trigo, la Pyricularia viene ganando importancia en los últimos años y llamando la atención de los productores. En América del Sur, además del Brasil, la Pyricularia tiene mayor presencia en Bolivia y Paraguay. Según el fitopatologista de Biotrigo Genética, Dr. Paulo Kuhnem, el hongo puede infectar todas las partes de trigo encima del suelo, por consiguiente su daño es mayor cuando llega a la base de la espiga, pudiendo causar daños de hasta 100%. “Debido a su potencial destructivo es actualmente considerada una importante plaga cuarentenaria en países donde el patógeno está ausente, como los Estados Unidos”.
Biotrigo Genética acompaña atenta la evolución de la enfermedad en diversas partes del mundo participando de investigaciones en Bolivia, Paraguay, Estados Unidos, en un proyecto que busca fuentes de resistencia a la enfermedad. “Pruebas demuestran una diferencia significativa entre la resistencia de las variedades TBIO ensayadas en la investigación y los testigos disponibles en estos países. Continuamos la cooperación en este proyecto, realizando evaluaciones de reacción a la Pyricularia de las líneas de Biotrigo en diferentes ambientes en Bolivia detrás de nuevas fuentes de resistencia”, comenta Paulo.
La alianza firmada sigue con la secuencia en las evaluaciones de nuevas líneas candidatas a lanzamiento tanto en Bolivia como en el Paraguay. “El avance ha sido grande y beneficia a regiones brasileñas que sufrían con esta enfermedad. Ganan los bolivianos con la introducción de una buena genética, que es líder en América Latina, y ganan los agricultores brasileños con el intercambio de información en un proyecto de alto nivel involucrando lo que existe de mayor vanguardia en investigación”, finaliza Wagner.
Sobre Biotrigo Genética
Fundada en 2008, Biotrigo Genética es una empresa brasileña que trae aparejado un programa de mejoramiento genético con más de dos décadas y viene incorporando las más modernas tecnologías con las variedades Biotrigo (TBIO), con el objetivo de llevar calidad, tecnología, seguridad y mayores rendimientos al productor y a toda la cadena.
Localizada en Passo Fundo, región Norte de Río Grande del Sur, y con una filial en Campo Morado, en Paraná, la empresa atiende a diversos estados del territorio brasileño, además de exportar tecnología para países del Mercosur y América del Norte. Actualmente, posee aproximadamente el 70% del mercado en el Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.