lunes, 31 de julio de 2017

Brangus: los secretos del Gran Campeón cordobés


Un ejemplar de la cabaña cordobesa Corral de Guardia, de Villa Valeria, se llevó todos los premios.
Las principales razas del norte del país, como Braford y Brangus, son las que más han crecido en los últimos años elevando su porcentaje en el stock bovino nacional. Y Brangus lo plasmó este contexto favorable en la ExposiciónRural de Palermo con los animales seleccionados para competir en la jura y los remates.
El Gran Campeón Macho de la raza fue para Payanquén, un toro de tres años de la cabaña Corral de Guardia, ubicada en Villa Valeria, Córdoba. Es un toro Senior Mayor que pesa 1.056 kilos y su circunsferencia escrotal mide 43 centímetros. El animal proviene del programa de transferencia embrionaria de la cabaña.
Brangus: los secretos del Gran Campeón cordobés
García y Foster, directivos de la cabaña Corral de Guardia.
“El padre fue gran campeón en el Campeonato Nacional de Brangus en 2012 y es uno de los toros mas importantes de la raza”, describió Gastón García, médico veterinario y gerente de la cabaña Corral de Guardia.
Según comentó el directivo, este reproductor “sobresalía desde que nació porque se destacaba por su precocidad y masculinidad”.
En referencia a la alimentación de “Payanquén”, la alimentación es diferente a un toro normal. “Se basa en heno de alfalfa y alimento balanceado con vitaminas, minerales, energía y proteínas con porcentajes nivelados para que el toro se desarrolle de forma correcta para que no tenga ningún efecto nocivo”, informó.
De todas maneras, detalló que el resto del plantel de toros (90% del rodeo) es a base pastoril de alfalfa con una terminación a corral previo a la venta.
En esta sentido, García aseguró que el animal premiado no está a la venta e irá a la centro de inseminación de la cabaña para comercializar el semen. Ya tienen 4. 000 dosis congeladas para vender. “Las crías están naciendo y son espectaculares”, subrayó.
Pero no solo se llevaron a Córdoba el máximo galardón, sino que obtuvieron el Tercer Mejor Toro en la feria con un Senior de 1.000 kilos y 53 centímetros de circunsferencia escrotal. Y a su vez. ganaron Reservada Gran Campeón Hembra.
La cabaña pertenece a la empresa Bellamar Estancias, firma que a su vez posee 4 cabañas que comercializan la raza Angus, Braford, Brangus y Hereford. En total, venden 1.200 toros al año.
Y en particular, la cabaña Corral de Guardia, que trabaja con genética Braford y Brangus, está ubicado en tres lugares estratégicos: en el mencionado Villa Valeria, en Joaquín V. González, Salta, y en Formosa capital.
Los otros premiados de la raza fueron Brochero, un toro nacido y criado en Bell Ville de La Sultana, quien fue coronado como Reservado Gran Campeón Macho.
Asimismo, una vaca de 27 meses con un ternero al pie, nacida y criada en la cabaña La Sultana en Bell Ville, fue elegida la Gran Campeona de la raza.
El remate Brangus Show
El Brangus Show vivió su noche soñada. Televisado en vivo por Canal Rural para toda América, la raza Brangus puso en el ring de ventas 27 reproductores que finalmente fueron adquiridos por 21 compradores de Argentina y Paraguay.
Fue de $940.000 el valor que CIAVT pagó por el Reservado Gran Campeón Macho de La Sultana (Argentina) y Viradolce (Paraguay), logrando el precio máximo de Palermo.
Las hembras no se quedaron atrás y con virtuales $860.000 como precio máximo ($430.000 por el 50%), Ganadera Arandú de Paraguay se quedo con una parte de la Reservada de Gran Campeón Hembra, propiedad de Corral de Guardia de Bellamar Estancias.
Entre los precios más relevantes, se destacó el Toro Gran Campeón de la Nacional 2017 que se vendió en $700.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.