lunes, 31 de julio de 2017

España: "Nos hemos visto obligados a retrasar la comercialización de ajo"



La campaña de ajo español comenzó hace pocas semanas con la comercialización de los primeros ajos Spring y Spring violeta. En estos momentos está preparándose la cosecha de ajo Morado, que es el más representativo en España por sus cualidades organolépticas, aunque “falta todavía por ver cómo afectará a los cultivos las incidencias puntuales de granizo o fuertes lluvias, además de temperaturas más elevadas que la media. Tendremos que esperar unos días para ver como evoluciona”, explica Rafael Polo, director comercial de Coopaman.

El inicio de la campaña se ha caracterizado por una precipitación de las ventas a nivel sector, debido al nerviosismo de algunos agricultores ante el temor de una caída de precios prematura, algo que ha hecho descender los precios por debajo de la media del año pasado. 



De acuerdo con Rafael Polo, “el hecho de que las dos campañas anteriores hayan sido tan buenas para los productores de ajo, ha atraído a muchos pequeños y medianos agricultores aventurarse en el cultivo del ajo, que han intentado vender sus cosechas rápidamente al ver como los precios del ajo chino han estado bajando en los últimos meses dado que se espera una mayor producción. Hay agricultores que han llegado a vender ajo a precios muy bajos. Es incomprensible dado que no había stocks disponibles y el mercado internacional estaba relativamente vacío”.

En vista de esta situación, Coopaman se ha visto obligada a retrasar su comercialización. “Apenas hemos sacado mercancía en el mes de junio. Hemos preferido esperar a que terminen de vender los pequeños agricultores y ahora la venta es bastante fluida. Estamos sacando alrededor de 30 contenedores por semana en estos momentos”, cuenta Rafael Polo. “Ahora el mercado está estable y hay más balance entre oferta y demanda”, añade.



Si bien Europa siempre ha sido el destino de exportación más importante para esta empresa, en el  que de hecho, siguen aumentando su cartera de clientes, los mercados terceros están cobrando una importancia vital. 

“Estamos incrementando mucho los envíos de ajo a Brasil, entre 10 y 15 contenedores semanales. Brasil es el segundo mayor consumidor de ajo del mundo, con alrededor de 400 millones de kilos anuales. Ellos solo pueden auto abastecerse en un 60% con su propia producción, por lo que el resto necesitan importarlo. Cabe resaltar que Estados Unidos también está aumentando los pedidos”, afirma Rafael Polo. 

Coopaman comercializa su ajo con la marca Pedroñete y este año lanzará al mercado su nueva marca Ajoman. 

“Vamos a seleccionar solo la calidad más suprema para esta marca, que venderá  el ajo bajo la IGP Ajo Morado de las Pedroñeras. Creeemos  que será una marca muy comercial al igual que la marca Pedroñete, haremos las primeras pruebas en agosto a nivel nacional e internacional”.

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