lunes, 31 de julio de 2017

La empresa Vassalli se comprometió a no despedir personal hasta diciembre


La tradicional fábrica de cosechadoras de Firmat no obstante mantendrá abierta la posibilidad de que los trabajadores se acojan al retiro voluntario
La fábrica de cosechadoras Vassalli Fabil SA, de Firmat, se comprometió a no despedir personal, al menos hasta diciembre aunque mantendrá abierta la posibilidad de que los trabajadores se acojan al retiro voluntario cuyo ofrecimiento, como dio cuenta LaCapital, hizo ya hace un tiempo.
Así surge de un acuerdo preventivo de crisis que la firma suscribió con la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en el marco de una audiencia desarrollada en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo.
Lo convenido fue confirmado por el presidente del directorio de la reconocida industria, Néstor Girolami, al intendente, Leonel Maximino, y los ediles fimatenses, en un encuentro que mantuvieron en la sede municipal luego de la reunión desarrollada en el organismo laboral.
El compromiso de no cesantear empleados hasta fin de año parece haber tranquilizado los ánimos pero lejos esta de ser una solución de fondo. Si bien las sensaciones reflejan un mejor panorama al surgido hace poco más de un mes cuando tomo estado público la sorpresiva y preocupante decisión de la empresa de ofrecer más de un centenar de retiros voluntarios, la situación sigue siendo compleja.
Es que aunque no habría temporalmente bajas laborales, excepto la de empleados que acepten las condiciones de la empresa para retirarse voluntariamente, surge el inquietante interrogante de qué sucederá con la plantilla de trabajadora una vez superada esta suerte de tregua.
Y más aún porque el grupo empresario que conduce desde hace un tiempo Vassalli Fabril insiste, más allá de lo recientemente acordado, que la fabrica está sobredimensionada de personal y necesita un “ajuste” para optimizar recursos y avanzar en el proceso de reconversión que se fijo con la vista puesta en su desarrollo productivo.
Con sus más de 500 trabajadores esta empresa, que además es la única fabricante de cosechadoras de capitales nacionales, constituye la principal fuente de empleo de la ciudad, por lo que resulta vital para la economía local y regional.
De allí el interés que despierta en las autoridades políticas que su funcionamiento no se vea alterado por situaciones adversas como las que atravesó tiempo atrás y que hasta pusieron en riesgo su continuidad.
“Tras intercambiar opiniones llegamos a un acuerdo donde la empresa no podría tomar medidas de aquí a diciembre siempre y cuando cobre, como confiamos que así será, unos bonos de bienes de capital que le debe el Estado nacional”, explicó el secretario general de la UOM firmatense, Diego Romero, en declaraciones formuladas al canal local de televisión por cable TDC.
El dirigente gremial valoró la “actitud conciliadora” de la empresa al comprometerse a “mantener (hasta fin de año) la plantilla de trabajadores”. Y en esa línea recordó que “hace 50 días estábamos hablando de 150 o 200 despidos (en un contexto) donde la empresa no quería rever la situación ni escuchaba y gracias a la resistencia de (los trabajadores) y del gremio (logramos) que abriera su cabeza para discutir e intercambiar opiniones que permitieron llegar a este acuerdo”.
Asimismo evaluó lo convenido como “favorable para todos porque ganamos tiempo y, como de acá a diciembre arranca la campaña de la cosecha, tal vez en tres o cuatro meses la empresa está hablando de otra cuestión”. Finalmente aclaró que el gremio “no acompaña” la propuesta de los retiros voluntarios ofrecidos por la empresa y que está vigente, aunque aclaró que “somos respetuosos” de las decisiones que adopten los trabajadores en tal sentido.
Reconocimiento
La empresa Vassalli Fabril SA fue distinguida recientemente con el premio “Cita” a la innovación tecnológica en la categoría equipos de fabricación nacional por su cosechadora axial V870 con sistema de trilla promax.
“Este tipo de premios reconocen y estimulan nuestro trabajo y nos incentiva a mejorar constantemente en el desarrollo de nuestra empresa”, dijo el presidente del directorio de la firma, Néstor Girolami, tras recibir el reconocimiento en la Rural de Buenos Aires.
La cosechadora en cuestión, que ya había sido presentada en la última edición de Agroactiva por la empresa firmatense que ahora también incursiona en el rubro tractores, reúne condiciones técnicas que justifican tal galardón.
En ese sentido cabe especificar que “la premiación valora el incremento de la productividad de los sistemas y la reducción de costos de producción así como la sustentabilidad ambiental, la seguridad y salubridad de las personas involucradas en los procesos productivos”, entre otras factores que fueron puestos en consideración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.