domingo, 30 de julio de 2017

Aplicadores capacitados


Entre el 27 y 28 de julio, se desarrollaron en el INTA San Pedro dos intensas jornadas para formar a los operarios de equipos pulverizadores de nuestro territorio. El evento fue gestionado por el Consejo Local Asesor y brindado por el Ministerio de Agroindustria de la Provincia, en un programa que otorga carné habilitante a quienes aprueban un examen escrito y uno práctico.

“En la Provincia, los prestadores de servicio de aplicaciones de agroquímicos están obligados a tener sus equipos registrados. Para poder hacerlo, hasta hace un tiempo  el operario tenía que tomar cursos con frecuencia. Éso actualmente es anual y obligatorio”, explica Adolfo Caamaño, Presidente del Consejo Local Asesor del INTA que integra representantes de los partidos de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero y Zárate.
Por su parte, Armando Constantino, Director del INTA San Pedro, relató: “Es una actividad muy interesante porque es demandada por toda el área de influencia de la Estación Experimental Agropecuaria San Pedro. Surgió como demanda del Consejo Regional y en nuestro Consejo Local Asesor, los organismos que tiene INTA como control social donde se sientan todas las organizaciones del sector vinculadas al agro, y también instituciones educativas, y en la cual se conecta directamente con las demandas del sector que nos marcan las líneas de trabajo. Es así que si bien nosotros somos una unidad especializada en los cultivos intensivos como los frutales, las hortalizas, viveros, flores y aromáticas, también tenemos esta demanda en cultivos extensivos”.
La capacitación completó su cupo con más de 50 participantes, de los que el 60% son de San Pedro y Baradero, el 10% de Villa Ramallo, y luego de San Andrés de Giles, Carmen de Areco y Junín, entre otros, y con asistencia perfecta durante las dos jornadas que tuvieron varios bloques teóricos en salón, con examen teórico y finalmente práctica, entre quienes aprobaron el escrito. El equipo capacitador estuvo integrado por Fernando Langoni, Diego Oliva y Andrés Molina, de la Dirección de Fiscalización Vegetal del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires.

Los asistentes se mostraron muy interesados en el espacio, rescatando la importancia que esto tiene para su labor y la salud propia y de su entorno. Además, en breve se comenzarán a realizar controles donde quienes estén operando maquinaria van a tener que acreditar su conocimiento y habilitación mediante los carnés que la Provincia emita luego de dar el curso.

Para más información...:
Armando Constantino - constantino.armando@inta.gob.ar - +54 9 11 6999-3613
Adolfo Caamaño - elcampodehoy@gmail.com - +54 9 340 746-6702

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.