lunes, 31 de julio de 2017

Valoran el lento repunte en el consumo interno de los cortes de carne vacuna


El consumo de carne está teniendo un leve repunte, y finalizará el año con alrededor de 57 kilos per cápita, según estimó el asesor ganadero Gabriel Racca. “Este año el consumo de carne, si bien ya el año pasado habíamos visto que aumentamos el índice respecto al 2015 pasando de 54 a 56,5 kilos por […]
El consumo de carne está teniendo un leve repunte, y finalizará el año con alrededor de 57 kilos per cápita, según estimó el asesor ganadero Gabriel Racca.
“Este año el consumo de carne, si bien ya el año pasado habíamos visto que aumentamos el índice respecto al 2015 pasando de 54 a 56,5 kilos por cabeza, ahora estamos viendo una leve mejora de un kilo más per cápita. Hay que tener en cuenta que se trata de un proceso lento de recuperación, no iba a ser fácil lograr de un año a otro empezar a exportar y duplicar la producción de carne”, subrayó.
El empresario sostuvo que “si bien estamos viendo que en relación al año 2016 la exportación aumentó alrededor del 30%, el consumo interno se mantuvo y vamos a terminar el año en 57,5 kilos por persona por año. Se está viendo una mejoría de entre 4 y 7 kilos por persona respecto al consumo de los años 2012/13”.
Además, consideró que “desde la oferta, no puede decirse que la carne aumentó no se consumió, sino que todo lo contrario. Entre junio de este año y del 2016, se ve un aumento de todos los cortes cercano al 20%, así que si estuvo por debajo de la inflación y el consumo se mantuvo, no fue una cuestión de precios sino que la carne está compitiendo con otras carnes como el cerdo y el pollo. El cerdo tuvo un 32% de aumento interanual, el pollo se mantuvo o bajó un poco”.
Racca analizó que “en estos últimos tiempos habíamos cambiado un poco los hábitos de consumo, porque fueron cuatro años casi sin carne para ofrecer”.

Sin baja
“Estamos escuchando que el precio puede tener una leve variación en los próximos meses, estamos hablando de un 7%, y como a cualquier comercio los costos van aumentando entre 1 y 2% mensual. Por eso, no creo que haya una baja considerable de los precios en el mostrador”, apuntó.

Faena
En cuanto a la propuesta de adecuar el precio de faena diferenciando la hembra del macho y que la ternera se faene a los 270 kg, Racca opinó que “habría que agregar que el Ministerio de Producción está analizando un nuevo beneficio para los productores de novillos, que es el animal que producimos para luego exportar ciertos cortes e inyectar el resto en el mercado interno”.
El empresario subrayó que “este año se está registrando una aumento en la faena de hembras, porque los años anteriores hubo mucha retención de estos ejemplares, lo que conllevó a que los campos ya estén bastante poblados y la reposición que necesitábamos se está recuperando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.