lunes, 31 de julio de 2017

Inundaciones: "El panorama es grave y triste"

Para Gerardo Condado, dirigente de CRA por la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, "el productor va a dejar de ser productor sino se lo asiste".

Tras las excesivas lluvias en sus zonas productivas - recibió más de 2.200 milímetros en lo que va del año-, Corrientes continúa en extrema emergencia: millonarias pérdidas, cientos de evacuados por las inundaciones y cientos de miles de muertes de cabezas de ganado bovino por falta de alimentos.

"El panorama es grave y triste", sentenció Gerardo Condado, dirigente de CRA por la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes. Si bien las aguas bajaron hacia el centro-sur de la provincia, -las zonas menos afectadas, salvo las cuencas del río Corrientes y el río Miriñay-, el norte continúa complicado por las características de relieve, que dificulta el escurrimiento del exceso de precipitaciones.
"La gravedad continúa y se van a ir verificando aún más con el transcurrir del tiempo. En lo inmediato hubo impactos importantes con mortandad de hacienda, con problemas en las actividades habituales de manejo de la ganadería y la agricultura", indicó Condado. A su vez, no dejó de lado las secuelas en infraestructura. "Sabemos todo el historial que sufrió la provincia en los últimos 10 años como consecuencia de haberse opuesto a las políticas del Gobierno Nacional en aquel entonces, pero hay obras pendientes justamente por esta situación".
Siguiendo a Condado, ahora deben esperar a que baje el agua y verificar la magnitud de los daños en la infraestructura, sobre todo vial, tanto de caminos como rutas provinciales. "Debemos tener en cuenta la grave consecuencia socioeconómica que va a tener toda esta problemática", manifestó, y llamó a la necesidad de contar con un Estado anticipándose a estas cuestiones porque hay productores que han perdido todo su capital de trabajo. "El productor el día de mañana va a dejar de ser productor si no se lo asiste con herramientas financieras para que pueda volver a la actividad".
En cuanto a los rodeos de Corrientes, Condado señaló que si bien en la zona más gravemente afectada no está el grueso de la ganadería, "va a tener un impacto importante en plena etapa de parición, ya que hubo mortandad de terneros como consecuencia de las lluvias". Además, el dirigente indicó que hay que tener en cuenta que en la próxima primavera estos campos aún no se van a recuperar. "El año que viene, los potenciales terneros que deberían estar no van a estar. Por eso hablo de un problema socioeconómico a futuro", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.