lunes, 31 de julio de 2017

En Córdoba benefician a mil productores por trabajar en el campo “como se debe”

Tras el lanzamiento del programa de Buenas Prácticas Agrícolas, que premia con estímulos económicos al productor, buscarán ahora que se replique a nivel nacional

“Más temprano que tarde, va a ser una política nacional”, afirmó el Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, respecto del programa puesto en marcha desde inicios de este año en su provincia, relacionado con la promoción de las buenas prácticas agropecuarias.
Denominado BPAs Córdoba, está destinado a productores agropecuarios que se anoten voluntariamente, a los que se los evaluará y concederán estímulos económicos por realizar prácticas sustentables, como rotación de cultivos, conservación de suelos para equilibrar el balance hídrico, capacitación, o el hecho de ser un productor asociado.
Según comentó Busso ante periodistas en la Exposición Rural de Palermo, ya son más de mil los productores inscriptos al programa, desde que fue lanzado a principios de año. “Siempre se dijo que hay que estimular al productor, pero nunca se habían puesto recursos.
A partir de este año, en Córdoba tenemos $ 70 millones de presupuesto que pueden ser poco o mucho, pero es más que cero. Y están a disposición del productor y de todo tipo de producciones para que puedan adherirse al programa voluntariamente”, destacó. El funcionario agregó que es la primera vez en una provincia y en el país, se pone en marcha un programa, consensuado con más de 50 entidades público-privadas, para estimular con recursos económicos a los productores “que hacen bien las cosas”.
El contexto marca que según las estimaciones oficiales, casi la totalidad de la provincia atraviesa dificultades de suelos y se encuentra en emergencia agropecuaria por las inundaciones. “Nos ha golpeado muy fuerte”, reconoció el ministro, quien estuvo en el marco de la Exposición Rural, junto al presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), Luis Macario, quien presentó a su vez los indicadores IndicAgro.
“Es muy importante para nosotros estar en este marco y mostrar que en Córdoba trabajamos en red. Tenemos una articulación público-privada que no tiene ninguna cuestión partidaria. Estamos trabajando en cuestiones estratégicas, para lo que pase de acá a cinco años”, destacó el ejecutivo, al presentar el sistema que permitirá a empresas agropecuarias, de manera gratuita, utilizar un software que, con indicadores sobre responsabilidad social empresaria y sustentabilidad preestablecidos, permitirá conocer si están aplicando prácticas de este tipo.
Pedro Vigneau, presidente de Aapresid, también celebró la puesta en marcha de las políticas de incentivo y la creación de indicadores de sustentabilidad. “En la Argentina tenemos un liderazgo mundial en producción sustentable, con desarrollos de décadas y un 90% de la producción en siembra directa. La posibilidad de medirnos tiene que ver con tener un diagnóstico real de dónde estamos parados y meternos en un sistema de mejora continua, que es la clave”, afirmó, y agregó: “Toda información es buena para darnos objetividad a la hora de tomar decisiones”.
En el caso del programa de buenas prácticas, Busso comentó que son siete las definidas, y dependiendo en cuáles se anote el productor, dependerá el estímulo económico. Se estima que se pagarán premios (incentivos) desde $ 15.000, que pueden promediar entre $ 30.000 a $ 40.000, y llegar hasta $ 80.000 por productor.
“No es fácil porque es algo novedoso, por eso estamos tratando de vincularnos con las distintas instituciones, porque es un programa para todas las producciones. Estamos haciendo punta, y ojalá que otras provincias se acoplen, que es algo que va a pasar, y que podamos hacer que este programa ser una política nacional, con premios y castigos”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.