lunes, 31 de julio de 2017

El campo habla . . . . .


El foco estuvo en la Exposición Rural de Palermo que terminó ayer. Desde la concurrida visita de políticos hasta las ofertas crediticias de los bancos.
…que, hiperactividad, calor, campaña política lanzada, y mercados alterados (desde el dólar local, hasta los granos en Chicago), fueron los ingredientes de un cóctel adrenalínico que tuvo su culminación anoche, con el cierre de la 131 edición de la Rural en Palermo. Por supuesto que buena parte del Gabinete nacional, políticos en campaña de otros partidos, y algunos que ya comienzan a prepararse para el ´19, desfilaron durante toda la semana por las callecitas de la Rural y, especialmente, por el glamoroso Restaurante Central por donde pasaron “para ver y que los vean”. Hubo varios casos llamativos, pero uno de los más comentados fue el Ministro Nicolás Dujovne, nada menos, que con la gente de la Cámara de la Construcción. Obvio que también dirigentes empresariales del más amplio espectro, se alternaron por ahí, mientras los productores se deleitaron con las novedades tecnológicas. Tal vez, las dos vedettes de este año fueron, justamente, la mayoritaria aplicación de innovaciones en robótica, drones, etc.(como se vieron en la nueva edición de CITA, con sus premios a lo más novedoso), y la “guerra de las tarjetas”, ya que los “plásticos” tanto de la banca privada, como de la pública (Nación y Bapro que se sacan chispas por el récord de créditos) a la que ahora se agregó el Ciudad con su “Visa verde”, con 3.000 mega proveedores adheridos de entrada, son un indicador claro de la atracción que vuelve a tener el campo para el sector financiero lo que, además, viene muy bien pues justamente la liquidez es uno de los bienes más escasos en el campo hoy. Los efectos benéficos de esto se vio también en los precios de los reproductores, consolidados por la posibilidad de “tarjetear”, sin intereses, y por varios meses. En todo caso, en todos los rubros (hacienda, maquinaria, insumos, etc.), se vio cierta mejora respecto a años anteriores, y un mucho mejor ánimo.
…que, la “figurita más difícil” fue Elisa Carrió que, aparentemente, priorizó el tema De Vido en el Congreso, y prefirió “guardarse”, aunque sus promovidos (Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad, y Esteban Bullrich y Gladys González en la provincia de Buenos Aires, incluida la gobernadora María Eugenia Vidal), no se privaron de hacer alguna/s “pasada” previa por la Rural, antes del acto central del sábado donde el presidente lucía tan cansado como el miércoles en Tucumán, adonde fue convocado por la juventud del PRO (y para respaldar la candidatura del radical José Cano) y, aunque hubo algunos piquetes en la ruta, los obvió trasladándose desde Las Termas en Santiago del Estero, en helicóptero hasta la planta del molino Reina Ana, de Sanda en Los Ralos, Tucumán. Pero mientras algunos mostraban su entusiasmo por la presencia allí de Macri (también prometió mandar en breve a Tucumán a Ricardo Buryaile de Agroindustria), y otros no tanto (se le adjudicaban al Gobernador Manzur los piquetes), los productores seguían atentamente la evolución de las mangas de langostas que están asolando a Santiago y el Chaco. Una de ellas, que causó gran temor en todo el norte, dicen que llegó a medir 25 km de frente por 5 km de altura. Pero no fue lo único en el norte. También en el sur de Corrientes se dio un infrecuente brote (en esa zona) de rabia paresiante que obligó a un cerco sanitario y a volver al país al titular del SENASA, Jorge Dillon, que estaba en Colombia por el reciente brote de aftosa en aquel país, que inquieta a toda América del Sur.
…que, en medio de tanta reuniones, también se festejó un nuevo aniversario de CARBAP, en el Automóvil Club de Libertador. A diferencia de años anteriores, esta vez respondieron los funcionarios al convite, desde Buryaile, hasta el Ministro bonaerense Leonardo Sarkis, incluyendo al titular del Bapro, Juan Curutchet (bastante poco amigo de estos encuentros) y, aunque ahora está en otras lides, el ex de Agricultura, Felipe Solá, parece que no olvida al campo bonaerense. Allí se escucharon varias cosas, como que los chinos acaban de aprobarle una nueva planta de vacunas a Biogénesis, o que comienzan a cerrar algunos feed lots por la fuerte presión impositiva. En este sector, incluso, se esperan precios más flojos, justamente, por la oferta de hacienda actualmente en encierro, y porque el consumo doméstico no puede traicionar mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.