martes, 17 de septiembre de 2013

URUGUAY: La importancia de acceder a distintos mercados


URUGUAY :   Un hecho poco usual pero muy significativo para el rubro ovino como es que la embajadora de los Estados Unidos, Julissa Reynosso, participe de la premiación de los mejores ejemplares de las razas carniceras en la exposición de la Rural del Prado, deja en claro la importancia que para nuestro país debe tener [...]
URUGUAY :   Un hecho poco usual pero muy significativo para el rubro ovino como es que la embajadora de los Estados Unidos, Julissa Reynosso, participe de la premiación de los mejores ejemplares de las razas carniceras en la exposición de la Rural del Prado, deja en claro la importancia que para nuestro país debe tener el acceso a los distintos mercados y fundamentalmente al norteamericano, por ello creemos necesarias hacer algunas consideraciones al respecto.
Mirando esas señales de acceso a mercados de carne con hueso, el ejemplo más claro lo da China que es un mercado que se abrió relativamente hace poco con algo más de 10 años comprando carne uruguaya, comenzó llevando cortes de bajo valor como asados, cogotes, menudencias y cuando nuestros principales mercados como Europa y Brasil se empiezan a desmembrar, China empieza a ser el principal mercado para nuestra producción ovina.
Se multiplicó por cuatro lo que se envía hacia ese país, ha mejorado el ingreso por tonelada exportada estado hoy en US$ 3.400 la tonelada, comprando mayor volumen y cortes de mayor valor.
En agosto se exportaron hacia aquel país 860 toneladas de carne ovina con hueso, el doble de lo que se exportó a Brasil en ese mes, que es nuestro principal mercado, la diferencia cambiaria debe estar jugando en contra para colocar nuestra mercadería en el vecino país.
De ahí la importancia de tener varios mercados, cuando uno se resiente se puede colocar en otro manteniendo esa fluidez necesaria para la producción cárnica uruguaya.
Afortunadamente además se nota una recomposición de las economías europeas que pueden volver a ser esas grandes demandantes de nuestra carne ovina como lo eran antes de la última crisis sufrida, el repunte de las economías tanto de Alemania, Francia, Portugal y España entre otros países en el último trimestre son buenas señales de que mejoran sus números.
En el norte del continente el mercado de Canadá está abierto pese a que no hay una corriente fluida de negocios y la inminente apertura del mercado de Estados Unidos para la carne sin hueso son señales de que las cosas pueden llegar a mejorar notoriamente y que se podrá elegir dónde colocar nuestra producción cárnica.
Hoy hay mucho más movimiento comercial que hace dos años, con frigoríficos aumentando su comercio con Canadá, que de a poco se va haciendo, las cosas no son automáticas, llevan su tiempo y hay que irlas manejando debidamente.

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