jueves, 26 de septiembre de 2013

Recomendaciones a tener en cuenta al ingresar nuevos porcinos a un establecimiento

Sanidad, higiene y bioseguridad mejoran los índices, la eficiencia productiva, la calidad de los productos destinados al consumo humano y la sustentabilidad de la producción.


Recomendaciones a tener en cuenta al ingresar nuevos porcinos a un establecimiento
Recomendaciones a tener en cuenta al ingresar nuevos porcinos a un establecimiento
 
 GANADERIA - PORCINOS
 Se animan las plazas porcinas 
 En Mendoza se planteó la necesidad de contar con un centro industrial de faena 
 En búsqueda de fortalecer el sector porcino del territorio sudeste bonaerense 
 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó una serie de recomendaciones para tener en cuenta al ingresar nuevos porcinos a un establecimiento con el objetivo de preservar la sanidad y favorecer la eficiencia productiva del predio.

El Programa de enfermedades de los porcinos del Organismo indicó que sanidad, higiene y bioseguridad en los establecimientos porcinos mejoran los índices, la eficiencia productiva, la calidad de los productos destinados al consumo humano y la sustentabilidad de la producción.
En tal sentido el Senasa advierte que el ingreso de animales nuevos sin controles sanitarios en origen pone en riesgo la sanidad de todos los animales de la granja.

También se destaca la importancia de  no prestar o intercambiar padrillos, ni utilizar padrillos prestados, ni su semen, ya que esta práctica favorece la diseminación de enfermedades.
Los reproductores que ingresan a la granja deben provenir de establecimientos libres de la enfermedad de Aujeszky y de Brucelosis porcina, enfermedades que pueden ocasionar mortandad, fallas reproductivas y pérdidas en la producción.
La certificación como Libre de enfermedad de Aujeszky y Brucelosis porcina es obligatoria para todo establecimiento inscripto como cabaña y para todos aquellos proveedores de genética que deseen comercializar, ceder o permutar reproductores y/o material reproductivo porcino (Resoluciones Nº 474/2009 y  Nº 63/2013).
Asimismo, el Senasa recomienda, al adquirir reproductores, verificar que provengan de un establecimiento certificado como Libre de la enfermedad Aujeszky y Brucelosis porcina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.