jueves, 26 de septiembre de 2013

PERÚ: “SE DEBE FORTALECER LA CAPACIDAD DE GESTIÓN EN LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES”

Opina Luis Ginocchio Balcázar, ex ministro de Agricultura


Sugiere que el Minagri impulse y lidere un plan nacional de apoyo a la gestión empresarial y a la asociatividad, en alianza estratégica con otras instituciones. 

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 26 de septiembre 2013 (Agraria.pe) Luis Ginocchio Balcázar, ex ministro de Agricultura y actual coordinador del Proyecto “Cadenas Agroalimentarias Gastronómicas” de la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA), participó ayer del VIII Desayuno Agrario de Agrobanco, en el que se discutió sobre las ¨Experienecias de asociatividad¨ del sector. En conversación con Agraria.pe, señaló las dificultades que afrontan los pequeños agricultores para acceder al crédito y posicionar sus productos en los mercados nacionales e internacionales. 

¿Qué obstáculos tienen los agricultores para acceder al crédito?

El primero es el tema de gestión de negocios. Para que pueda haber un acceso mayor al crédito agropecuario necesitamos que haya un esfuerzo nacional para fortalecer la capacidad de gerencia o gestión de los agricultores y así puedan ver los nichos de mercados y posicionarse. Atendiendo esos nichos es posible conseguir créditos. Pero si se dedican a cultivos que son masivos, de una rentabilidad baja o inciertos, con poco mercado claro, se hace difícil. Además, se debe trabajar en la asociatividad y, de esta manera, evaluar qué tecnologías les hacen falta y si ese cultivo que desarrollar es el más conveniente o no.

Pero eso va de la mano con el tema de la diversificación de cultivos del Perú que urgentemente se necesita. Todo eso podría incluirse en un plan nacional de apoyo a la gestión empresarial y a la asociatividad, que podría liderar el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en alianza estratégica con otras instituciones. En una época en que el abastecimiento de los alimentos se encarece y se hace muy errático, una respuesta del país sería que dedique un monto de dinero al tema de fortalecimiento de la capacidad gerencial, para de esta manera favorecer que el crédito agrario fluya con mayor facilidad, tanto de los bancos del Estado, (Agrobanco,Procompite y Agroideas) como de los bancos privados.

¿Cuán vulnerable son los productores y exportadores?

Perú es un país privilegiado por ser uno de los países más agrobiodiversos del mundo. Esa ventaja comparativa viene también con el tema de la variabilidad climática, aumentada por el cambio climático. El riesgo climático es un elemento decisivo para el tema de riesgo. Por eso, en este país necesitamos un seguro a la producción agraria para cubrir esas contingencias. Pero la mayor inversión que requiere este país es un fondo nacional para promover la gestión rural. En ese sentido, es un avance que recientemente se haya dado una norma que permite que las partidas de gastos que se hagan en capacitación puedan ser deducidas de impuestos. 

Tenemos casi 20 tratados de libre comercio. El mundo es nuestro mercado. Pero para poder aprovechar esa ventaja necesitamos empresarios visionarios, hábiles comercialmente, que sepan posicionar las ventajas especiales de Perú en los mercados de dentro y fuera del país.

¿Cómo ve el panorama internacional para nuestras agroexportaciones?

La agroexportación está sintiendo la baja de las ventas. Son los riesgos normales de los negocios que vienen en épocas en que las cosas no salen como uno quiere. Ante eso, los exportadores están tomando las medidas de contingencia, diversificación de productos y mercados, reduciendo la exposición de los productos más sensibles a la competencia internacional en tiempos de dificultades, mejorando los costos y agregando diferenciación tanto en la parte tecnológica, comercial y organizacional. Es decir, innovando para diferenciar lo que el Perú produce. Aunque aún falta un techo inmenso por recorrer en el tema de posicionamiento de productos agrícolas. Necesitamos una clase empresarial visionaria, con botas para la agricultura, que entre al campo. Necesitamos que haya alianzas entre los pequeños productores y los grandes empresarios de la ciudad para que puedan invertir juntos en el mercado nacional y de exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.