jueves, 26 de septiembre de 2013

PERÚ: HOY COMIENZA LA FERIA “INNOVAQUINUA¨

En el Centro Experimental La Molina en Lima


El evento se desarrolla en el marco del Año Internacional de la Quinua y busca presentar al público en general las propiedades de la quinua, sus diferentes usos gastronómicos, además de las variedades existentes.

Por: Ani Lu Torres

Lima, 26 de setiembre 2013 (Agraria.pe) ¨Innovaquinua¨ comienza hoy. La feria, organizada por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) en sus campos experimentales de quinua en La Molina (Lima), tiene el objetivo de mostrar al público en general los productos procesados a base de quinua y los avances de la investigación científica sobre el grano.

Según adelantó Elsa Valladares, organizadora y especialista en cultivo de quinua del INIA, durante el evento se exhibirán 60 stands de productores de 11 regiones diferentes del Perú, además de comercializadores, investigadores, exportadores y cocineros que elaborarán alimentos a base de quinua. “Se va a demostrar cuán posible es que la quinua se preste a todo tipo de procesados”, resaltó.

“El objetivo de INNOVAQUINUA es mostrar al público en general lo que es posible hacer con la quinua. Otro tema principal es la propagación de la investigación y los cultivares de las variedades que se adaptan en costa, abaratar los costos de la producción y masificar el consumo. Además, mañana se van a desarrollar reuniones de negocios entre productores y comercializadores para establecer alianzas”, informó.

La feria se realiza en el marco del Año Internacional de la Quinua y se espera la llegada de interesados y especialistas del exterior. El Ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, también confirmó su presencia, entre otros invitados. El evento se realizará hoy y mañana en el Centro Experimental La Molina.

Tecnología de Corea

De otro lado, Valladares anunció a Agraria.pe que en los próximos meses estaría llegando al Perú una nueva maquinaría que facilitaría la producción de quinua. Se trataría de una cosechadora, seleccionadora de granos y trilladora proveniente de Corea. La tecnología llegaría gracias al convenio que firmó el INIA con especialistas coreanos, luego de asistir a una reunión en ese país para intercambiar datos sobre la quinua.

La especialista junto a un colega más del INIA viajaron a Corea (por invitación de ese país) del 8 al 14 de setiembre pasado para exponer los avances de las investigaciones del INIA sobre nuevas variedades de quinua. En ese contexto, se firmó el convenio, que también incluye el desarrollo de investigaciones conjuntas. “Los expertos de Corea van a buscar y estudiar el ADN de las quinuas, básicamente de las variedades comerciales, para que las puedan adaptar a sus suelos”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.