domingo, 29 de septiembre de 2013

MÉXICO: Transfieren biotecnología para impulsar la producción de huevo de trucha

MEXICO : Para impulsar la producción de huevo de trucha y propiciar una menor dependencia en la importación de este producto, el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) realizó transferencia de biotecnología de fotoperiodo a unidades de producción de trucha en cinco entidades de la República mexicana.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que productores de Hidalgo, Oaxaca, Michoacán, Chihuahua y del Estado de México, cuentan ya con esta tecnología y reciben asesoría de parte de especialistas del Inapesca.
Lo anterior, aseguró la Sagarpa, es con el objetivo de aplicar con éxito los procedimientos de la biotecnología de fotoperiodo en el proceso de reproducción de la trucha arcoíris.
La implementación de esta tecnología garantizará la disponibilidad de semilla de calidad para granjas de engorda, además de abrir la posibilidad para la creación de nuevas empresas dedicadas a la producción de huevo y crías de trucha que demanda el mercado nacional, cuyas compras en el exterior ascienden a más de 18 millones de huevecillos al año.
La Sagarpa refirió que actualmente, el centro acuícola El Zarco y la unidad trutícola Tatakany, ubicados en el estado de México, así como las unidades trutícolas Santa Catarina, en Hidalgo, y Trucha Los Cedros, en Oaxaca, cuentan ya con la tecnología adaptada por el Inapesca.
La dependencia federal recordó que Mediante esta innovación se puede controlar la maduración reproductiva de la trucha arcoiris, con la aplicación de luz artificial que permite la manipulación de la duración del día, lo que hace posible adelantar o retrasar la ovulación y la espermiación de los organismos.
En el Centro de Producción El Zarco se cuenta con más de 1.4 millones de huevecillos y crías, además de que desde la implementación de este proyecto a la fecha, el ha incrementado su producción en alrededor del 30 por ciento.
Por su parte, en la Unidad Tatakany la producción se incrementó también en 30 por ciento, lo que le representa mejores ingresos para el truticultor.
Además, en cuanto a las granjas de las otras entidades, algunas se encuentran en las etapas de adaptación de infraestructura, acopio y maduración de reproductores con resultados favorables, como es el caso de Pucuato, Michoacán, donde ya se cuenta con crías de trucha derivadas de este proceso tecnológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.