lunes, 9 de septiembre de 2013

LOS PRODUCTORES CREEN QUE AUMENTARA LA SUPERFICIE SEMBRADA CON SOJA

La soja volverá a crecer y será el refugio de los productores. Pese a que su precio bajó (la cosecha nueva vale entre 40 y 50 dólares menos que a igual fecha del año pasado), sufrió la suba de costos y hay situaciones en campo alquilado donde se perderá plata, la oleaginosa continúa siendo el cultivo más barato, sencillo de hacer y con el cual el productor arriesga menos frente a otros como el maíz. Por eso, productores y asesores descuentan que este año podría registrarse un nuevo incremento del área y la soja superaría los 20 millones de hectáreas. 

Según cifras oficiales, en la última campaña, 2012/2013, se sembraron 20,03 millones de hectáreas con soja. Sin embargo, por diversos problemas climáticos, finalmente se terminaron sembrando 19,4 millones de hectáreas. Ahora, si se confirma una reducción del área con maíz que algunas proyecciones ubican entre el 3 y el 10%, como visión optimista, la soja podría dar un nuevo salto. 

De esto hablaron técnicos y productores en los pasillos del XX Congreso Nacional de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), que finalizó ayer en esta ciudad. 

"Hoy hay más condiciones favorables para la soja que otros cultivos", señaló Juan Del Río, economista de CREA. 

En rigor, la relación insumo/producto, que mide lo que puede comprar el productor con lo que produce, "continúa deteriorándose" para un cultivo como el maíz, que demanda casi el doble de inversión que la soja. Otros problemas que profundizan el deterioro son el desfase del IVA entre el 10,5% de la venta del grano y el 21,5% de algunos insumos y los saldos de libre disponibilidad donde hay empresas que tienen el IVA retenido desde hace más de un año. Se trata de capital que no pueden disponer para más inversiones. 

"Puede haber más soja porque la inversión es menor que en maíz", dijo Pablo Bullrich, gerente de agronegocios del banco Santander Río. 

"El productor se pregunta en cuál cultivo arriesga menos y tiene menores costos, y es la soja", consideró Néstor Roulet, productor y candidato a diputado nacional por Pro en Córdoba, que ayer brindó una conferencia de prensa en el congreso CREA, junto con Héctor Baldassi, primer candidato a diputado nacional cordobés por ese espacio, y Alfredo De Angeli, que busca ser senador por Entre Ríos. Aunque no ingresó en el Congreso, también estuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, quien almorzó con directivos de CREA e intendentes de diversas provincias, acompañado por el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso. 

Para Roulet, la soja "estará cerca de los 20 millones de hectáreas, contra los 19,4 de la campaña pasada". De todos modos, advirtió que en campos alquilados hay zonas con números negativos para el cultivo. Esto por la suba de costos y los menores precios. 

Pero todos los cultivos hoy están afectados por costos que suben 25% o más al año. Eso hace que el productor necesite más plata para sembrar. En rigor, sumando todos los cultivos, según Roulet, para esta campaña el productor va a tener que pedir prestado a empresas de insumos o bancos el 50% del costo para producir, equivalente a US$ 5000 millones. 

Desde CREA, Del Río también enfatizó: "El número para la soja en campo alquilado es muy justo". Esto pese a que los arrendamientos cayeron 15% en los precios. 

Un factor que podría poner en suspenso el número final de la siembra de soja es que en muchas zonas aún no se terminaron de cerrar los arrendamientos de la nueva campaña. 

"También hay complicaciones financieras, económicas y de clima que pueden influir en las decisiones de arriesgar o no", apuntó David Hughes, productor, publicó La Nación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.