lunes, 2 de septiembre de 2013

La FAA quiere retenciones diferenciadas para pequeños y medianos productores

 

 El titular de Federación Agraria de Entre Ríos, Elbio Guía, reveló: “Tenemos buen diálogo con el gobernador y en ese marco le planteamos que deberíamos tener alguna política diferenciada para hacer competitivos a pequeños y medianos productores. Se lo dijimos y lo comentamos con él, porque hoy es uno de los interlocutores válidos que tiene la Presidenta”, sostuvo el dirigente.
Los rumores habían surgido a la salida de la reunión donde los dirigentes fueron informados por el mandatario provincial del Decreto que establece un plan especial de regularización para el Impuesto Inmobiliario Rural que le habían solicitado en una primera audiencia ante las dificultades del sector. La buena nueva motivó aún más a los dirigentes de la Federación Agraria a profundizar el trabajo conjunto con el gobierno y ratificaron ante Urribarri la intención de retomar una iniciativa que el propio gobernador había debatido con ellos en pleno conflicto por la 125, segmentar en tramos de acuerdo con capacidad de producción, el esquema de retenciones.

Boceto. La confirmación la realizó en declaraciones radiales Elbio Guía, al manifestar: “Tenemos que hacer competitivos a los pequeños y medianos productores que estamos en los pueblos del interior, por esa razón le llevamos la inquietud al gobernador y él instruyó a su ministro Roberto Schunk de empezar a hacer un boceto conjuntamente con nosotros. Vamos a poner nuestra mejor voluntad para tratar de sacar algo consensuado con la gente de Coninagro, y de las otras entidades. Algo que pueda ser superador y que podamos tener una diferenciación para el pequeño productor y que nos ponga competitivos”.
La particularidad de la iniciativa que Urribarri presentaría al Ejecutivo Nacional está dada por la participación de la dirigencia gremial; en ese sentido Guía remarcó: “Estamos trabajando en eso, vamos a ver, vamos a trabajar con nuestra gente y veremos cómo podemos hacer para aportar algo. No quiero generar falsas expectativas, es una cuestión que puede llegar a pasar; también está en nuestra responsabilidad tomarlo seriamente y hacerlo de la mejor manera posible para que alcance a la mayor cantidad de productores”.

Respuesta a críticas. El dirigente también dio su opinión sobre las críticas que recibió su organización, por parte de sus pares, al sentarse a dialogar con el Poder Ejecutivo. “Nosotros no somos ni partido político de oposición, ni tampoco somos el partido político que está en el gobierno de turno. Nosotros somos un gremio que tenemos que gestionar y si somos responsables, tenemos que tratar de darle la solución a la mayor cantidad de productores posible. Estén o no en FAA, sean o no sean integrantes de alguna de las cuatro entidades”, finalizó.

La 125 y la crisis
Como recordatorio, sirve repasar el conflicto agropecuario que mantuvo en vilo al país durante el año 2008 con epicentro en la provincia de Entre Ríos. Fue el resultado de la puesta en vigencia de la Resolución 125, firmada por el entonces ministro Martín Lousteau, que proponía un esquema de retenciones móviles en función del precio de la soja, con escalas menores para los pequeños productores y otras reducciones como el costo de fletes. Aquella iniciativa fue rechazada de plano por todo el sector agropecuario y derivó en un conflicto que mantuvo en vilo a toda la población durante varios meses, con cortes de rutas, desabastecimiento y una crisis generalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.