martes, 10 de septiembre de 2013

En Mexico promueven “agro-clúster” del maíz


Con el objetivo principal de conformar un Agro-clusters, en el sistema del producto del maíz, se llevó a cabo este lunes el segundo taller de asesoría que a nivel regional coordina el Distrito 03 con cabecera en la ciudad de León, de la SAGARPA, siendo sede del taller de caracterización del Sistema Producto Maíz, este Municipio de San Francisco del Rincón.
En conocido salón se llevaron a cabo los trabajos de este taller de asesoría técnica a los integrantes de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable, y directores de Desarrollo Rural de los municipios participantes, estando por este Municipio anfitrión, Roberto Rocha Sánchez, Director de Desarrollo Social y Rural.
En su calidad de anfitrión Javier Casillas Saldaña, dio la bienvenida a este evento, deseando en este mismo contexto éxito para que se logren los objetivos del programa que contempla este taller, dando paso a declarar inaugurado este evento.
Poco más de cuatro horas estuvieron trabajando en este taller que se comprende dentro del programa de desarrollo de capacidades, innovación tecnología y extensionismo rural de la SINACATRI, estando como coordinadores de los trabajos, Luz Elena López Serrano, coordinadora del equipo de Asesoría Técnica del Consejo Rural Sustentable 03 León, Rafael López Amezcua, Martín Valdez Silva y MVZ José Guadalupe González Moreno.
Durante los trabajos se destacaron las bondades y ventajas que para los productores, comercializadoras y distribuidores de los productos como son semilla, fertilizantes, abonos, etc., tiene el trabajar organizadamente a través de integrarse en un Agro-Clúster fortalecido en la cadena de Maíz, ya que al comprar y/o comercializar en grupo se obtienen ahorros y mayores ganancias respectivamente, además de que las comercializadoras pueden adquirir mayor cantidad de grano y más barato.
Nutrida fue la participación de los miembros de Desarrollo Rural Sustentable Municipal representantes de los productores del campo de los municipios de Purísima, Manuel Doblado y este Municipio anfitrión, San Francisco, respectivamente así como de mismos productores interesados en este taller de asesoría.
Cerrándose este evento con acuerdos y compromisos entre los presentes, mismos que se sumarán a los obtenidos en el primer taller.
Por parte de Luz Elena López Serrano, coordinadora del equipo de Asesoría Técnica del Consejo Rural Sustentable 03 León, señaló que con este segundo taller realizado, concluye el programa de asesoría técnica, siendo una vez que se tenga una suma de los acuerdos y compromisos, que estos se estarán dando a conocer a las autoridades municipales y consejos de Desarrollo Rural Sustentable Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.