domingo, 1 de septiembre de 2013

Conectando la cadena de suministro a lo largo de Sudáfrica

Agentes de RSA conectan a productores con compradores con precios actualizados en base a la oferta y demanda
Con alrededor de 600 empleados y operaciones en las cinco principales ciudades, agentes RSA ayudan a mover una gran cantidad de frutas y hortalizas frescas, unas 500.000 toneladas métricas, a lo largo de toda Sudáfrica al año. market2
En un sistema único en Sudáfrica, RSA sirve como intermediario entre los productores y compradores. La agencia trabaja con unos 4.000 productores, grandes y pequeños, para abastecer con frutas y vegetales a supermercados, tiendas de la esquina y comerciantes informales.
Temprano, durante una mañana de sábado, Maine Daniels, managing director de RSA MARKET AGENTS en Ciudad del Cabo mostró a PANORAMA RURAL, AHORA una plataforma de comercialización para 8.000 compradores registrados.
Aunque no es el más grande, el mercado de Ciudad del Cabo se destaca de otros mercados para productos frescos en Sudáfrica. Mientras que otros mercados están bajo la administración de sus respectivas municipalidades, el mercado de Ciudad del Cabo (Cape Town Market) es operado de manera privada desde 2004. Éste también permite que los agentes y compradores participen como accionistas.
Daniels explicó que el sistema en Ciudad del Cabo busca generar un desarrollo más rápido de lo que puede ocurrir bajo un sistema de gobierno.
“Ciudad del Cabo es el único mercado de las grandes provincias que ha sido privatizado. Es el sistema que los productores quieren”, dijo.
“El gobierno decidió privatizarlo para que el sector privado pudiera elevarlo y hacer cambios más rápido que el antiguo sistema. Lo estamos intentamos todo pero también no es fácil”.
Un motivador clave tras de la estructura de Ciudad del Cabo ha sido la alta tasa desempleo. Durante el segundo trimestre de 2013, el desempleo en el país alcanzó el 25,6%. En Cabo Occidental la cifra llegó al 24%.
Aunque el sector formal agregó 109.000 empleos a nivel nacional, el sector agrícola perdió 26.000 puestos de trabajo durante el trimestre. Entre los trabajadores desempleados y desalentados, ahora hay más 7 millones de desempleados en Sudáfrica, país con una población de más de 53 millones de habitantes.
En el mercado de Ciudad del Cabo gran parte de la estructura empresarial se orienta hacia la inserción laboral. El sistema ha implementado una mayor flexibilidad de compra para permitir que los operadores más pequeños puedan participar en el sector.
market1“Desde nuestro lado en el sector del mercado, hemos tratado de ayudar a la gente. Las frutas y verduras tienen un ciclo de 12 meses y la gente puede vender frutas y verduras los 12 meses del año. [El mercado Cape Town] introdujo las ventas provisionales”, dijo Daniels.
Con permiso del productor, el sistema provisional de ventas permite a los vendedores tomar los productos del mercado para luego pagar los costos dentro de cinco días.
La idea es que productores o vendedores tengan la oportunidad de participar y emprender negocios propios, y donde el agente, que conecta a los productores con los compradores, asume la responsabilidad financiera total de la transacción.
“Cualquier producto que se vende, dentro de la misma semana, si es un vendedor rápido, entonces tendrá su dinero en el bolsillo”, dijo Daniels.
El agente toma una comisión del 5% al 7,5%, dependiendo del producto, y el mercado toma un 5% para ofrecer su espacio y servicios auxiliares.
Jaco Osthuizen, CEO del Grupo explicó que la gracia del sistema de agentes proviene de la velocidad de las transacciones y la facilidad de entrada para los pequeños productores.
Más allá de Ciudad del Cabo, RSA también trabaja con los mercados de producto en Bloemfontein, Johannesburgo, Durban y Tshwane. A diferencia de Ciudad del Cabo, estos mercados no utilizan el sistema provisional de ventas.
A lo largo de Sudáfrica, RSA trabaja con proveedores tanto formales como informales, conectando a los productores con los compradores con precios actualizados en base a la oferta y demanda.
“No hay ninguna barrera de entrada al mercado salvo que usted cumpla las normas de empaque, etc. La gran cosa para los productores emergentes, cualquier cosa que vendamos hoy, mañana les pagan. Es un asunto de dinero. Incluso para los productores comerciales, cualquier cosa que vendamos hoy, si el envío es completo, les pagan mañana y a veces incluso el mismo día”, señaló Oosthuizen.
“Eso es parte de nuestra propuesta de venta única, que no nos sentamos en el dinero de los agricultores. No es nuestro, está ahí”.
Otro beneficio de RSA proviene del amplio alcance de la empresa en los mercados. market3
“Hacemos el 25% de todas las frutas y hortalizas frescas en los cinco mercados en los que negociamos. Si tomas eso en contexto, los mercados mueven alrededor de tres a medio millón de toneladas de fruta y hortalizas frescas y nosotros hacemos alrededor de 550.000 toneladas”, detalló Oosthuizen.
“Tenemos una infraestructura bien estructurada. Los mercados han generado enormes cantidades de compradores, por lo que las frutas y hortalizas frescas en realidad son succionadas fuera del sistema todos los días. Tenemos la infraestructura y la gente”.
La red a lo largo de toda Sudáfrica ofrece una ventaja de comercialización y permite a los compradores y vendedores empujar de manera más fácil sus productos en todo el país.
“La ventaja es que [el productor] tiene una fuerza de ventas especializada en medio de su equipo de marketing. Somos parte integral del equipo de marketing del productor y proveemos  beneficios en términos de información de marketing, fijación de precios, apoyo logístico y excelencia administrativa”, sostuvo Oosthuizen.
“[El beneficio es] la construcción de la marca y una adecuada segmentación del mercado que nos ayuda a apoyarlo en su búsqueda de marketing, para saber quién vende, quién lo compra, cómo se ve la demografía y qué puede hacer para crecer orientado al consumidor”.
Desde el piso comercial en Ciudad del Cabo, Daniels elogió el sistema no sólo por sus beneficios sociales, sino también por su funcionalidad.
“Es un sistema fantástico porque es transparente. Todo el mundo sabe exactamente lo que está pasando”, dijo Daniels.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.