martes, 25 de julio de 2017

PARAGUAY: El MAG reconoce falencias ante fenómenos climáticos ocurridos


Paraguay : Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería reconocen la necesidad de mejorar la infraestructura para proteger los cultivos de los vaivenes de la naturaleza. Incluso hablan de poner en vigor un seguro agrícola, principalmente para pequeños productores. Los daños de la helada fueron graves.
El viceministro de Ganadería, Marcos Medina, fue consultado por este diario sobre los daños a los sectores agrícola y ganadero que produjo la helada de los últimos días. “Hubo zonas en donde el Senacsa reportó hasta ahora una mortandad por debajo de 50 cabezas (de ganado vacuno). Puede que haya más mortandad, pero no hemos recibido oficialmente esa información a través del Senacsa. En cuanto a cultivos, por ejemplo del tomate y el locote, las pérdidas han sido del 100%”, dijo.
Preguntado sobre si el Ministerio de Agricultura y Ganadería cuenta con algún plan para enfrentar las consecuencias de heladas, tanto en la agricultura como en la ganadería, respondió: “En la parte agrícola es un poco más complicado, porque dependemos de los tiempos, no podemos hacer nada, ahora no es tiempo de siembra ni nada y tampoco en lugares donde aún hay agua es difícil iniciar nuevos cultivos. Entonces, lo que estamos haciendo es poder diagnosticar aquellos lugares en donde el agua ya ha bajado y qué cultivo especialmente vamos a iniciar”.
Preguntado si el MAG tiene cuantificadas más o menos las pérdidas en el campo agrícola, el viceministro señaló que en las zonas donde han tenido inundaciones y ahora las heladas las pérdidas están por encima del 95%. Indicó que hubo una combinación de las zonas, algunas fueron afectadas por las inundaciones y otras por las heladas. En el caso de este último fenómeno natural están esperando el reporte que tendrían para mañana a través de la Dirección de Extensión Agraria, pero sí cuentan con reportes extraoficiales de un fuerte efecto en zonas como Caaguazú, donde se estaban por cosechar tomate y locote.
“Esto hace un poco también a nuestra deficiencia en tema de infraestructura”, dijo y mencionó el invernadero y el sistema de riego. “Eso es fundamental para evitar este tipo de vaivenes de la naturaleza y de regular las pérdidas”, apuntó.
Señaló que también están trabajando en un seguro agrícola y espera que para el año que viene sea una realidad, “justamente para que los pequeños productores en particular, aquellos que están registrados y haciendo bien las cosas, tengan un auxilio en este caso, en el caso de pérdidas climatológicas e imprevistas”. Justamente, en estos días, el Crédito Agrícola de Habilitación suscribió en la Expo un acuerdo con la Aseguradora Tajy, para asegurar cultivos ante adversidades climáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.