martes, 25 de julio de 2017

Para privados, la demora del agro estanca las exportaciones


Un informe elaborado por la consultora Abeceb muestra que junio volvió a decepcionar por el lado de las exportaciones, con una caída de 2,6% respecto al mismo mes de 2016. Un factor clave en esta merma se debe a que las exportaciones del sector primario y de manufacturas de origen agropecuario (MOA) volvieron a mostrar […]
Un informe elaborado por la consultora Abeceb muestra que junio volvió a decepcionar por el lado de las exportaciones, con una caída de 2,6% respecto al mismo mes de 2016.
Un factor clave en esta merma se debe a que las exportaciones del sector primario y de manufacturas de origen agropecuario (MOA) volvieron a mostrar variaciones interanuales negativas en el sexto mes del año, con caídas de 3,6% y 8,8%, respectivamente, a pesar de los mejores precios de exportación y la cosecha record de cereales y oleaginosas.
Al respecto, Abeceb señala que “este débil desempeño se relaciona casi exclusivamente con las menores ventas del complejo oleaginoso, con caídas en la exportación de semillas y frutos oleaginosos (-26,1% en junio; -17,2% en el acumulado a junio), grasas y aceites (-10,5% en junio; -9,1% acumulado) y residuos de la industria alimenticia (-22,3% en junio; -1,6% acumulado). En forma similar, aunque con una mejora en junio (+17,2% i.a.), la exportación de cereales acumula una caída de 3,9% en lo que va del año”.
La profundización de la caída se acrecienta en el segundo trimestre, lo cual responde a factores coyunturales, que llevan a los productores a demorar la liquidación de su producción a la espera de mejores rendimientos. En particular, al aumento esperado de los precios, se sumaron las expectativas de depreciación del peso que finalmente se concretó en las últimas semanas.
A esto se suma, según desataca el informe a “las mejores condiciones económicas de los productores durante esta campaña y el acceso a crédito en dólares otorgan margen para una mayor especulación. De esta manera, la liquidación de divisas de los industriales oleaginosos y exportadores de cereales cerró el primer semestre 14% por debajo del mismo periodo de 2016”.
En cambio, una vez más las manufacturas de origen industrial (MOI) siguen traccionando, con aumentos en casi todos los sectores, en línea con la recuperación de las ventas a Brasil y la buena dinámica de las exportaciones de vehículos hacia destinos extra-Mercosur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.