martes, 25 de julio de 2017

USA: Se prohíbe el herbicida DICAMBA en Missouri y Arkansas


Los Estados de Missouri y Arkansas han decidido prohibir temporalmente la venta y uso del herbicida genérico dicamba, empleado para actuar contra las malas hierbas que son resistentes al glifosato. Chris Chinn, Directora de Agricultura de Missouri, y Asa Hutchinson, Gobernador de Arkansas, han llevado adelante esta medida tras recibir más de 130 y 400 […]

os Estados de Missouri y Arkansas han decidido prohibir temporalmente la venta y uso del herbicida genérico dicamba, empleado para actuar contra las malas hierbas que son resistentes al glifosato. Chris Chinn, Directora de Agricultura de Missouri, y Asa Hutchinson, Gobernador de Arkansas, han llevado adelante esta medida tras recibir más de 130 y 400 quejas respectivamente, durante el último año, por los daños generados en cultivos por el uso indebido de este herbicida en campos próximos.

En sus denuncias, los agricultores manifiestan que sus cultivos han sido dañados debido a la propagación del herbicida utilizado en campos cercanos donde los productores hicieron uso de fórmulas antiguas del herbicida en cultivos inmunes a este. Solo en Missouri, los daños afectan a cientos de hectáreas.
La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), prohíbe en las etiquetas de estos productos el uso del herbicida bajo inversión térmica y exige su control para evitar que la expansión del herbicida provoque daños a la vegetación cercana. Por tanto, se cree que el problema deriva del uso incorrecto de los productos que contienen dicho herbicida y habiéndose violado la reglamentación que regula su uso por la EPA y la normativa de uso a nivel de cada Estado.
Esto ha llevado a otros Estados, como el de Tennessee, a investigar también los problemas posiblemente ocasionados por este herbicida. La conclusión del informe del Doctor Larry Steckel, de la Universidad de Tennessee, es que todo se debe a las altas temperaturas de los meses de verano, explicando que el herbicida es muy volátil a altas temperaturas y no se mantiene en los cultivos en los que se utiliza, pudiendo volatilizarse y expandirse tanto durante como tras la fumigación del producto a otros cultivos cercanos.
Monsanto, una de las empresas afectadas por la medida, ha declarado en un comunicado que “su empresa, al igual que muchos otros en la comunidad agrícola, están preocupados con los informes sobre el potencial daño a los cultivos en Arkansas” pero ha defendido que “la decisión de prohibir el herbicida dicamba en Arkansas fue prematura, dado que las causas de cualquier daño en los cultivos no se ha investigado plenamente”.
En el Estado de Arkansas, donde la prohibición tendrá una duración de 120 días, se podrá multar con hasta 25.000 $USD a aquellos agricultores que no respeten la prohibición, según publica el Boletín Exterior del Mapama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.