sábado, 8 de julio de 2017

“Los propietarios de las alianzas de buques odian la incertidumbre”



El puerto de Amberes tiene 13.000 hectáreas en sus riberas izquierdas y derechas. Si fuera por la compañía del puerto, se añadiría una nueva ribera en 2022. La tendencia de “cuanto más grande, mejor” en la industria naviera es una oportunidad para el puerto, pero también una desventaja. Esto es según el director general de la Autoridad Portuaria de Amberes, Jacques Vandermeiren.


El presidente, Jan-Jaap in der Maur, entrevista a Jacques Vandermeiren, director general del puerto de Amberes.

La decisión de si expandir el puerto de Amberes con el muelle Seaftinghe debe tomarse en el gobierno el año que viene. Si consiguen el permiso, la construcción empezará. Durante su entrevista de presentación en el evento del NT Port, Jacques mencionó que la fecha de finalización sería 2022 o 2023. “El puerto es interesante para los clientes por el equilibrio entre importaciones y exportaciones”, dijo. Un puerto puede destacar a su manera. Aun así, las grandes compañías chinas consideran los puertos de Amberes y de Rotterdam como un área de muelles. Jacques conoce algunos, como el Zeebrugge, en Amberes. Por otro lado, los puertos deben ser claves para una mayor cooperación y deben beneficiarse de la proximidad de otros puertos. 

Jacques ve las oportunidades de colaboración en las áreas de transición de energía y encontrar formas de reducir las emisiones de CO2, o la cooperación ICT para establecer una única estructura digital. Espera que este concepto de “competición amistosa” no se aplique a todos los sectores. “Siempre habrá competencia en algunos sectores, como en los contenedores, es lo que nos mantiene alerta”. 



Incertidumbre
Hay una posibilidad de consolidación sustancial y de expansión en escala. “Esto es una ventaja para grandes puertos, pero una desventaja para los pequeños”, explica Jacques. Los barcos como el Madrid Maersk, que pueden transportar más de 20.000 TUE, que atracan en los puertos de Amberes y Rotterdam, muestran recientemente esta tendencia. Estos grandes barcos justifican que haya grandes puertos. 

Debido a que el sector marítimo está dividido en tres alianzas, ya mucho en juego en los puertos también. Un cambio de las alianzas puede tener grandes consecuencias para las empresas portuarias. “Desde que me convertí en director del puerto, he aprendido que estas alianzas odian la incertidumbre”, dice. Este es un factor importante por la manera en la que las alianzas eligen sus rutas. La congestión en Amberes se puede ver como una incertidumbre. 

Para resolver el problema, hay varios pasos que se han de tomar. Las terminales van a estar operativas 24 horas al día. Esto significará más tráfico de fletes en el anillo durante la noche. Esto debería aliviar parte de la presión. Jacques también quiere ver si los 1.000 km de raíles en el puerto se pueden utilizar de manera más eficiente. Por el momento, las vías se usan para el 6 o 7% de los transportes. Si fuera por Jacques, esto aumentaría al 15%. Incluso quiere que el 20% de los productos se transporten por las vías para el muelle de Saeftinge. 

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