domingo, 9 de julio de 2017

Llega a EE. UU. el primer buque de cítricos sudafricanos



Cítricos importados – Variedades de fácil pelado 
El mercado de las variedades de fácil pelado se ha mantenido fuerte hasta la semana 24, con una demanda superior a la oferta disponible. "La mayoría de los importadores han estado viviendo al día y, hasta ahora, ha habido poca fruta disponible para comercializar", dice Mark Greenberg, CEO de Capespan Norteamérica. La escasez de naranjas Navel ha hecho que las mandarinas y las clementinas pareciesen todavía más escasas.

Caen los volúmenes de clementinas chilenas 
Las cargas de clementinas chilenas en las semanas 21 y 22 descendieron de forma marcada con respecto a los volúmenes cargados en las semanas anteriores, debido a las lluvias, que retrasaron la cosecha. Este descenso se manifestará en forma de menores llegadas a ambas costas de Estados Unidos procedentes de Chile en las semanas 24 y 25. Sin embargo, parte de ese descenso se verá compensado con la llegada en la semana 25 del primer buque de cítricos sudafricanos, al menos en la costa este, donde también será continuada la llegada de clementinas peruanas y uruguayas.

En la semana 24, las cajas de clementinas en 10 bolsas de 1,36 kilos, de los calibres 3 en adelante, se vendieron por 36-37 dólares, por 32-34 dólares el calibre 4 y por 30-32 el calibre 5. Estos precios reflejan la combinación de las ventas en el mercado al contado y los programas fijos con la gran distribución, que por lo general tienen un precio más bajo que el que se paga en el mercado al contado.

Llegan los cítricos sudafricanos a EE. UU.
En la semana 25, el precio de las variedades de fácil pelado en el mercado al contado podría moderarse a la baja con la llegada del buque de cítricos sudafricanos el pasado 19 de junio. Las variedades de fácil pelado y las naranjas Navel de ese buque empezarán a distribuirse a mediados de semana.

"Dicho esto, seguimos esperando un precio en el mercado al contado de 34-36 dólares para las clementinas en la semana 25 para el formato de 10 bolsas de 1,36 kilos de los calibres 1 al 4", menciona Greenberg. "El precio del calibre 5 se mantendrá posiblemente en el nivel de 30-32 dólares por ahora".

Cítricos importados – Naranjas Navel
La mayoría de la gran distribución de Estados Unidos ha completado sus programas nacionales de naranja Navel y está esperando la llegada del producto de Sudáfrica y Chile. El buque sudafricano contenía 164.000 cajas de naranjas Navel. Chile completará esta cantidad con la llegada de unas 50.000 cajas en la semana 25. 
 
Puesto que la mayor parte de las cadenas de la costa este están pendientes de comenzar sus programas del hemisferio sur, los precios son altos. En la semana 25, los precios en el mercado al contado oscilan entre 26 y 32 dólares, dependiendo del calibre, y los formatos de 9 bolsas de 1,36 kilos rondan los 28 dólares. Los precios de los programas serán más bajos, en especial en el formato de bolsa. Dada la escasez de fruta y el alto precio resultante, los importadores tendrán que colocar el producto tomando decisiones salomónicas.

Escasez de Navel hasta principios de julio 
Las naranjas Navel serán relativamente escasas hasta la primera semana de julio, cuando llegará el segundo buque sudafricano. Además, los volúmenes chilenos empezarán a aumentar tras la primera semana de julio, pues las restricciones impuestas por el USDA/AMS Marketing Order for Oranges se levantarán en julio y agosto, y así desaparecerá el riesgo de rechazos por problemas de calidad.

Por consiguiente, se espera que los precios de las Navel se mantengan firmes en junio y comiencen a moderarse ligeramente con el aumento de los volúmenes recibidos y con la mayor abundancia de la fruta de verano. "Por ahora, las naranjas Navel importadas van a generar cuantiosos retornos a los productores, los mismos que en la pasada temporada sufrieron condiciones de mercado muy dispares a comienzo de temporada", apunta Greenberg.


Cítricos importados – Limones
El mercado del limón en la costa este está reñido por la escasez de oferta y la fuerte demanda de los clientes. Puesto que la cantidad de fruta nacional disponible es muy limitada, los limones chilenos importados están generando precios muy altos.

Con la buena demanda en los mercados asiáticos, los cuales pagan buenos precios, las cargas de limón Chileno con destino a la costa este se han reducido un 36% en comparación con la temporada pasada en la semana 23. Las cargas para la costa oeste no varían de un año para otro.

En la semana 24, dependiendo de la calidad y el calibre, los precios oscilaron entre 36 y 42 dólares. 
 
Los limones uruguayos también llegarán pronto y, junto con la oferta chilena, disfrutarán de un mercado sólido en julio. Hasta ahora, los argentinos no han podido enviar ningún limón, lo cual es una verdadera decepción en un año en el que el suministro de California ha sido muy pobre y en el que se reciben con los brazos abiertos las importaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.