domingo, 9 de julio de 2017

“El cambio climático causa estragos en la nuez de Brasil”



"Esta temporada de la nuez de Brasil ha sido la más baja de la historia. La producción se ha reducido en torno a un 65%-75% debido al cambio climático, lo que ha hecho que el precio aumente hasta un 500%, lo que ha provocado que el precio de exportación se cuadruplique en comparación con el año anterior. Esto hace que algunos clientes prefieran esperar a la próxima temporada con la esperanza de que los precios desciendan", comienza Byron Machuca de white Lion Foods de Perú. 

"La temporada es relativamente corta, empezando en enero y terminando en junio", comenta Byron. Una vez que White Lion Foods recoge la nuez la procesa lo antes posible y, en unas 3 semanas, las envía a su destino final para mantener su frescura.  

“En White Lion Foods, nuestro principal producto de exportación es el ajo, pero, ya que tenemos un equipo de profesionales, la logística y la experiencia, hemos incluido un producto que no tiene nada que ver con el ajo. Nos hemos diversificado e involucrado en el negocio de las nueces: vendiendo nueces pecanas en cáscara y nueces de Brasil, que se pueden encontrar fácilmente en Perú", dice Byron. Normalmente, una empresa de este tipo elegiría seguir con las cebollas, ya que sería el paso más razonable después del ajo. Sin embargo, Perú tiene muy buenas nueces. 





La principal demanda proviene de países del primer mundo por su gran sabor y sus beneficios para la salud. Es un producto muy caro, por lo que se destina a países de Europa, EE.UU., Canadá, Australia, Nueva Zelanda y, recientemente, ha habido un auge en Corea del Sur, donde se destinan la mayor parte de las exportaciones debido a que están pagando precios muy altos. “Por el momento, centramos toda nuestra atención en un solo cliente de Corea del Sur, pues preferimos trabajar exclusivamente con un cliente por país ”, señala Byron. 



“La industria de la nuez de Brasil es preciosa porque es el único tipo de nuez que se puede encontrar en la selva Amazónica. Lo que significa que, al trabajar en la producción de la nuez de Brasil, estás contribuyendo a salvar la selva y el medioambiente, puesto que es ilegal cortar los árboles de las nueces de Brasil", explica Byron. Estos productos se pueden producir en Brasil, Bolivia y Perú. 

“Aunque tenga este nombre, Brasil no exporta este tipo de nuez tanto como podría ya que la competencia del mercado nacional es enorme”. Los productores tienen concesiones sobre la selva Amazónica y lo único que hacen es esperar a que el coco del árbol caiga por su propio peso, lo recogen, lo abren y extraen las nueces que después se venderán a los exportadores y a las empresas procesadoras. 

"No se pueden cultivar árboles de la nuez de Brasil por cuenta propia ya que el árbol tarda en crecer por completo de 40 a 60 años y las condiciones de la selva Amazónica son únicas para su cultivo", concluye Byron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.