domingo, 1 de septiembre de 2013

URUGUAY: Preocupa al gobierno uruguayo el avance de tuberculosis en tambos

La expansión de los focos de tuberculosis bovina en ganado lechero tienen preocupado al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Existen hoy 36 focos abiertos y en lo que va del año se enviaron a faena obligatoria 2.528 animales.

Preocupa al gobierno uruguayo el avance de tuberculosis en tambos
Preocupa al gobierno uruguayo el avance de tuberculosis en tambos
LECHERÍA
Valorización del suero de quesería: encuentro entre Australia y el sector público sudamericano
Lanzan financiamiento para productores lecheros por $200 millones
Piden compensación de 60 centavos por litro para pequeños y medianos tamberos

La intensificación de la lechería y otros cambios productivos están provocando en los últimos dos años una expansión de los casos clínicos de tuberculosis bovina. El avance de la enfermedad y principalmente la concentración de casos en no más de cuatro tambos grandes que albergan casi el 90% de los animales positivos, tienen muy preocupado al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Según publicó el diario a El País, el director de la División Sanidad Animal, Federico Fernández, confirmó que existen hoy unos 36 focos abiertos que tienen algún animal positivo; los focos están ubicados en varios departamentos (Florida, San José, Colonia y Paysandú, entre otros).

Fernández explicó que el problema que los sorprendió en los últimos dos años es que "tenemos tres o cuatro tambos muy grandes donde aparecen varios animales positivos a tuberculosis bovina. Estos casos salen del histórico de la enfermedad, donde se daba en animales viejos y flacos".

La División Sanidad Animal está estudiando las causas de la proliferación de la enfermedad y ya tiene presentado un proyecto ante la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) que apunta a mejorar las pruebas de diagnóstico. En este sentido, Fernández recordó que la más usada en todo el mundo para hacer los diagnósticos es la prueba de tuberculina, pero remarcó que el MGAP "está estudiando otras pruebas complementarias y se busca profundizar en ellas".

Por otra parte, se impulsa otro proyecto vinculado con la epidemiología y el movimiento de animales.

Según las cifras de la División Sanidad Animal, en lo que va del año se llevan sacrificados 2.528 animales y el año pasado se eliminaron alrededor de 4.000 cabezas.

"Pensamos que el aumento de los casos en los últimos años se da por la concentración y otros cambios en la producción lechera. Después, lo que hay son establecimientos grandes que son explotaciones muy intensivas, donde se maneja una gran carga animal y los bovinos están en contacto permanente, no solo en el ordeñe, sino también en las playas de alimentación. La enfermedad se transmite por el aire y la concentración de animales ayuda a la diseminación", explicó el titular de la División Sanidad Animal.

Por otro lado, los animales están sometidos a un elevado estrés fisiológico porque están produciendo mucha leche y eso complica más la situación. Las medidas aplicadas hoy son la rápida detección de los animales positivos y pronto envío a faena.

Pagos
Una de las particularidades que tiene la lucha contra la tuberculosis en Uruguay -igual que en otras enfermedades- es que al productor se le paga el total del animal.

"En muy pocos países se paga el valor total del animal y esa es una fortaleza del programa", afirmó Fernández. En ese sentido existe una Comisión de Tasación que está conformada por tres miembros: uno representa al productor, otro al MGAP y el tercero es nombrado en acuerdo entre las partes. "Es engorroso porque hay que tasar animal por animal y hay un fuerte componente genético; los precios por cabeza son altos", agregó el jerarca del MGAP.

El dinero usado para indemnizar a los productores proviene de un fondo que se nutre con el 0,21% de las exportaciones de origen animal (Fondo de Indemnización Sanitaria). Padecer la enfermedad significa un duro golpe para el productor lechero, porque en muchos casos hay pérdidas de genética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.