jueves, 26 de septiembre de 2013

PERÚ: ENVÍOS DE PALTA CAMPOSOL A CHILE AUMENTARÁN DE 400 TM A 10.000 TM EN 2014

Gracias al acceso sin tratamiento en frio


Hasta ahora la obligación de exponer la fruta al tratamiento en frío para que ingrese era el mayor freno de las exportaciones. Ayer el Ministerio de Agricultura de Chile autorizó el acceso de palta hass peruana sin tratamiento. No obstante, el Senasa y Prohass mantienen la cautela: Aún esperan la entrega formal de la autorización para poder revisarla y firmarla.

Por: Ani Lu Torres

Lima, 26 de septiembre 2013 (Agraria.pe) Ante la aprobación del Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG) del ingreso de palta hass a su país sin el tratamiento en frío, Camposol, la principal empresa exportadora peruana de la fruta, proyecta incrementar sus envíos a 10 mil TM, frente a las 400 TM que exportó en 2012.

Así lo estimó Antonio Gómez, gerente comercial de Camposol en entrevista con Agraria.pe. “Este año los envíos han sido mínimos porque Chile indicó que nuestro producto contenía el virus Sunbloth. Incluso en 2012 enviamos sólo 20 contenedores (400TM). Además, la mitad de los envíos con el tratamiento de frío se malograron. Pero ahora que levantaron el tratamiento, estamos hablando de unas 10 mil TM de palta hass peruana que podrían ingresar a Chile en 2014”, estimó.

En ese sentido, Gómez resaltó su contento respecto al levantamiento del tratamiento en frío para los envíos de palta hass a Chile. “Se ha hecho lo correcto. Creemos que Chile se va a beneficiar con el ingreso de la palta peruana, por su calidad y su precio accesible”, sostuvo. Sin embargo, observó que la autorización aún no ha llegado de manera formal a las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) ni a Prohass, por lo que se desconocen los parámetros para la exportación de palta establecidos. Algunos funcionarios del Senasa advirtieron que también falta firmarse el Protocolo de Exportación.

“El SAG debe enviar el documento firmado para que el Senasa lo revise y, si todo está bien, lo apruebe. Además, esperamos que en este protocolo final no venga el tema de Sunbloth, tal como se ha confirmado de manera formal”, dijo Gómez. 

Al respecto, Arturo Medina, gerente de Prohass, apoyó lo dicho por Gómez. “A nosotros no nos ha llegado la información oficial. No se sabe cuáles serán las condiciones que nos van a pedir (el SAG). Entonces, considero mejor esperar un poco, que nos llegue la información de manera oficial. No podemos cantar victoria”, declaró.

“El acuerdo que se debe firmar entre el Senasa y el SAG de Chile es un plan de trabajo,  un documento que analizan las dos partes y si se está de acuerdo, se firma. Pero eso aún no se ha hecho. No nos ha llegado la propuesta de lo que están aprobando, cuáles son las condiciones y los detalles para el ingreso de nuestro producto a ese país. Esperamos que mañana (hoy) se tengan noticias”, concluyó.

Dato

- Camposol lidera las exportaciones de palta hass en Perú con ventas por U$ 34.8 millones (20% del total). Le siguen Consorcio de Productores de Fruta (CPF) U$ 15.5 millones (9%) y Agricola Cerro Prieto (ACP), que exportó U$ 12.8 millones, sextuplicando sus operaciones respecto de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.