domingo, 1 de septiembre de 2013

Perfil del mercado de las harinas proteicas

La harina es uno de los subproductos obtenidos de la molienda de semillas oleaginosas. En este estudio la situación de la oferta y demanda mundial y nacional de las doce harinas proteicas. Ellas son: harina de soja, algodón, maní, girasol, colza, pepita de palma, copra, germen de maíz, harina de maíz, pescado, sésamo y lino.

Perfil del mercado de las harinas proteicas
Perfil del mercado de las harinas proteicas
 
 AGRICULTURA
 Falta agua para arrancar con el maíz 
 El embolsado de granos, una práctica cada vez más controlada 
 Santa Fe: se reúne la comisión provincial de emergencia agropecuaria 
 

El importante aumento en la producción y en el consumo mundial de carnes ha impulsado un fuerte y sostenido crecimiento en la utilización de harinas proteicas.
Estos subproductos de la agroindustria son recursos alternativos que son usados para reemplazar una parte del maíz, concentrado energético por excelencia para la producción animal, también se las utiliza para formar parte de productos farmacéuticos y como ingrediente alimenticio para la dieta humana y de mascotas.
La producción mundial de las 12 harinas proteicas del ciclo 2012/13 es estimada en 292.63 millones de toneladas registrando una caída del 0.1% con la registrada en la campaña previa.

Oferta y Demanda Mundial del Total de Harinas Proteicas (
En millones de toneladas)


Como puede observarse en el cuadro de oferta y demanda, la producción mundial de harinas tuvo un sostenido crecimiento hasta la campaña 2011/12. Para este ciclo, el consumo crece más que la producción. En tanto que la exportación registra una caída de 1.5 millones de toneladas.
Del total de las 12 harinas proteicas, la harina de soja es la de mayor importancia representando el 64% del total, siguiéndole en orden de importancia la harina de colza, algodón, girasol y el glutenfeed de maíz.
La producción mundial de harina de soja para el ciclo 2012/13 se proyecta alcance 181 millones de toneladas, registrando un incremento del 0.9% con respecto al ciclo previo.

Principales países productores, consumidores y exportadores de las 12 harinas proteicas - 2012 / 2013 - 294,7 Mill/tonEl principal país productor de harinas proteicas es China que para la última campaña produjo un total de 68.27 millones de toneladas. China tuvo un crecimiento constante si consideramos las últimas cinco campañas. En segundo lugar, se ubica Estados Unidos y en tercer lugar Argentina.
El principal país consumidor de harinas proteicas es China con el 33% del total, luego le sigue la Unión Europea-27 con el 26% y Estados Unidos con el 13.4%.
Es importante destacar que China aumenta su consumo año tras año, no evidenciándose incrementos de importancia en los demás países consumidores.

Principales países productores, consumidores y exportadores de las 12 harinas proteicas -
2012 / 2013 - 294,7 Mill/ton
El 70% del volumen exportado de las 12 harinas proteicas se concentra en cuatro países. Argentina ocupa el primer lugar, luego le sigue Estados Unidos, Brasil e India.
Principales países exportadores, consumidores y exportadores de las 12 harinas proteicas - 2012 / 2013 - 84,75 Mill/ton
La evolución de la producción, del consumo y de la exportación de las 12 harinas proteicas en los últimos diez años fue creciente, salvo durante el ciclo 2008/09 donde se evidenció una fuerte caída en la producción mundial derivada de la fuerte baja registrada en las producciones de Estados Unidos y Argentina, principales países productores de harinas.
Evolución de la producción, consumo y exportación de las 12 harinas proteicasEl consumo de harinas proteicas está íntimamente ligado al consumo de carnes en el mundo. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) estimó para el año 2012 que el consumo de carne bovina, aviar y porcina habría aumentado en 3,9 millones de toneladas con respecto al año anterior. La carne porcina es la que más se consume en el mundo, superando las 100 millones de toneladas en el último año. Luego le sigue la carne aviar que es la que registró el mayor crecimiento en el consumo, y por último la vacuna que alcanzó los 55 millones de toneladas en el 2012.
La demanda de la carne en los países en desarrollo continúa impulsada por el aumento en los ingresos y fortalecidas por los mejores hábitos alimentarios.
Las harinas son una importante fuente de proteína indispensable para completar la dieta de los diferentes tipos de producción de carne, ya sea porcina, aviar y vacuna.
Existen diferencias nutricionales entre las harinas por eso es importante conocer cuáles son las más aptas para los distintos tipos de raciones en la alimentación del ganado.
Los procesos industriales realizados sobre el grano también es un determinante de la calidad del subproducto.
Existen diferentes aportes de nutrientes en las harinas, la calidad de una proteína depende de su contenido en aminoácidos esenciales. Esta calidad está medida por un índice llamado valor biológico.

Producción nacional
De acuerdo a la normativa vigente en Argentina (SAGPyA, Norma XIX: 317/99) “Se entiende por subproducto oleaginoso, a los residuos sólidos resultantes de la extracción industrial del aceite de granos oleaginosos, obtenidos por presión y/o disolventes, provenientes de la elaboración de mercadería normal, sin el agregado de cuerpos extraños ni aglutinante”.
La producción de harinas proteicas oleaginosas en nuestro país totalizó las 27.8 millones de toneladas durante el año 2012, la soja es la principal harina ya que participa con el  93.5% del total de las harinas, la producción de girasol le sigue en importancia.

Producción de pellets y expellers de semillas oleaginosasLa provincia de Santa Fe cuenta con la mayor capacidad de producción. En los últimos años se abrieron una importante cantidad de pequeñas plantas que producen biodiesel para consumo interno.
Más del 84% de la producción de harina de soja se exporta posicionando a la Argentina como el primer país exportador mundial de harina de soja. En el caso de la harina de girasol, para esta campaña 2012/13, Argentina comparte el segundo lugar junto a Rusia, luego de Ucrania.

Países exportadores de harina de soja - Exportación 2012 / 2013 58.6 Mill / ton
Principales países exportadores de harina de girasol - Exportación 2012 / 2013 6.1 Mill / ton 
El volumen exportado en promedio durante los últimos cinco años superó las 23 millones de toneladas de soja, alcanzando un máximo de 25.1 millones en el año 2011.
Durante el año 2012 las exportaciones de harina de soja cayeron en 3.2 millones de toneladas con respecto al año anterior, la menor cosecha obtenida determinó un menor volumen de industrialización explicando esta fuerte declinación en el saldo exportable de harina.
Durante este año, las exportaciones de harina de soja acumuladas de enero a mayo totalizaron 7,5 millones de ton, frente a 9,6 millones de toneladas vendidas en igual periodo del año pasado. Se observa un menor ritmo en las compras de nuestros habituales compradores, especialmente la EU-27, que adquirió 1.5 millones de toneladas menos en igual lapso, otros países como Colombia, Australia y Sudáfrica también registraron disminuciones. 
El principal país de destino de las exportaciones argentinas de harina de soja es la Unión Europea, le siguen en orden de importancia Indonesia, Vietnam, Tailandia y Malasia.
Los precios internos de la harina de soja y de girasol se muestran en el siguiente cuadro:

Precios internos de las harinas de soja y girasol


En dólares por toneladas

Los valores de las harinas en el mercado FOB Ptos Argentinos tuvieron su pico en agosto y setiembre del año pasado, cotizando 597 U$S por tonelada, esta fuerte suba estuvo influenciada por la severa sequía que afectara al cultivo en Estados Unidos.
PerspectivasLas perspectivas para los precios de las harinas proteicas son a corto plazo de precios sostenidos a firmes. Los fundamentos alcistas que influenciaron los valores del poroto de soja durante el mes de junio, se trasladaron al precio de la harina de soja, principal componente dentro del grupo de las harinas por presentar esta el mayor % de extracción.
En el plano mundial se estimó para el próximo ciclo 2013/14 una producción de soja récord de 285.3 millones de toneladas, con elevados niveles de exportación y de uso total.
La recomposición de los stocks que se espera para el ciclo venidero traerá una mayor tranquilidad en los precios, la que se verá reflejada también el los valores de la harina de soja.

Fuente: Dirección de mercados agropecuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.