martes, 17 de septiembre de 2013

INTA: Proyectos Regionales con Enfoque Territorial



Programa Centro-Sureste


El INTA, contribuye a mejorar la calidad de vida y las condiciones de producción de las familias y comunidades rurales.
20130917 - Proyecto territorial.JPG
Incrementar la capacitación, integración y articulación de los actores del territorio, es uno de los objetivos planteados.

Los Proyectos Regionales, tienen como finalidad "contribuir al desarrollo socio-económico de un territorio determinado, en un marco de equidad social, salud ambiental y competitividad".
En Entre Ríos existen cinco proyectos de INTA coordinados por técnicos de la Institución, de los cuales dos corresponden a la órbita de la Estación Experimental de Concepción del Uruguay.
Precisamente el programa Centro-Sureste, que es coordinado por la Ing. Agr. Natalia Villalba, tiene como área de trabajo la totalidad de los departamentos Uruguay, San Salvador y Tala; centro-sur de Villaguay, centro-norte de Gualeguaychú y centro-oeste de Colón.
Las actividades de campo comenzaron en julio de 2013 y se ha pautado un plazo de seis años para lograr los objetivos.

Diagnóstico
A partir de talleres de diagnóstico llevados a cabo en el área de influencia se detectaron las principales dificultades o problemáticas de la región:
1-Insuficiente Capacitación, Integración y Articulación de los actores del territorio.
2-Baja sostenibilidad de los sistemas productivos y/o ambientales
3-Brecha tecnológica.

Objetivos
Para alcanzar el objetivo, "contribuir al desarrollo socio-económico del territorio” y atendiendo a los problemas detectados, se planteó:
·        Incrementar la capacitación, integración y articulación de los actores del territorio.
·        Incrementar la sostenibilidad de los sistemas ambientales-productivos.
·        Reducir la brecha tecnológica.

La situación final que se aspira alcanzar comprende:
·        Actores del territorio articulados y comprometidos en los procesos de desarrollo.
·        Convenios entre los distintos actores incrementados que permitan la formulación y ejecución de proyectos comunes.
·        Grupos de Productores consolidados e integrados.
·        Sistemas productivos amigables con los recursos naturales.
·        Adopción de tecnología incrementada.

Las palabras claves que definen esta propuesta son: sustentabilidad-diversidad-articulación-territorio

Sustentabilidad
La creciente demanda mundial de alimentos y el posicionamiento de nuestro país a partir de un plan agroalimentario programático, que pretende la organización de la producción e industrialización, justifica plenamente considerar acciones tendientes a la organización de este territorio. En el mismo se presentan características y ventajas competitivas particulares: por un lado su considerable dotación de recursos naturales y por otro su trama social con historia en diversos rubros, que la capacitan en el "saber hacer".

Estructura agraria es diversa
Conviven colonias agrícolas y minifundios periurbanos en un extremo y grandes estancias en el otro. Sobre esa diversidad estructural y a partir de la competitividad de la agricultura por las nuevas tecnologías (semilla transgénica y siembra directa) surgieron nuevos actores agrícolas que se suman a la trama social existente.
En términos de población la región contribuye -según datos del último censo- con el 29,5% al total de Entre Ríos, mientras que la superficie comprendida alcanza el 33,7% del territorio provincial. La contribución a la estructura agraria es más significativa aún; si bien los datos son del Censo Nacional Agropecuario 2002 (CNA2002), las explotaciones agropecuarias (EAP) de este territorio representaban el 41,4% del total de la provincia.

Articulación
Se refiere precisamente a los antecedentes del grupo de trabajo en la temática del proyecto.
Durante los últimos 10 años se produjo una reactivación de lo que fue el tradicional trabajo de extensión con la familia rural, a partir del PROFEDER (Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural), particularmente a partir de los proyectos PROFAM (Programa de Productores Familiares) con las explotaciones familiares. Por otra parte existe un importante antecedente de trabajo con las Pymes agropecuarias y profesionales independientes vinculados a INTA por el Programa Cambio rural.
En lo que respecta a seguridad alimentaria Prohuerta desde hace 20 años contribuye en la región con la promoción de más de 8000 huertas y un vínculo con numerosas instituciones. También durante los últimos años se consolidaron los proyectos de apoyo al desarrollo local, los que constituyen un pilar para la articulación con los actores del territorio.

Territorio
La región posee una gran potencialidad para generar productos diferenciados por su calidad y cuenta con industrias que dan valor agregado a los productos. En los últimos años el territorio que involucra este proyecto sufrió importantes cambios en su situación socioeconómica, impulsado por uno de los recursos más valiosos -la tierra-.
De una zona predominantemente ganadera se transformó -sobre vastos sectores- en agrícola. A pesar eso, la realidad refleja una intensificación también en la ganadería.
Otra característica propia del territorio es la producción avícola, que funciona en base a integraciones. Debido al tipo de colonización hay muchos sectores conformados por pequeños y medianos productores.

La trama social e institucional es muy heterogénea con zonas de altísimo capital cultural. No obstante, el común denominador que se observa es la deficitaria articulación para unificar esfuerzos y atender problemas comunes del territorio, principalmente entre las instituciones presentes.

Contacto: Ing. Agr. Natalia Villalba: Cel. 011 1567995810. E-Mail:nvillalba@concepcion.inta.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.