domingo, 1 de septiembre de 2013

Implementan medidas para el tratamiento regional de la triquinosis


NECOCHEA :   Se realizó en la mañana de ayer una reunión para implementar una serie de medidas con respecto al tratamiento de la enfermedad de la triquina en nuestro distrito. Por este motivo, el intendente municipal interino, José Luis Vidal junto al subsecretario de Innovación, Producción y Desarrollo Local, Carlos Samprón y el integrante del [...]
NECOCHEA :   Se realizó en la mañana de ayer una reunión para implementar una serie de medidas con respecto al tratamiento de la enfermedad de la triquina en nuestro distrito.

Por este motivo, el intendente municipal interino, José Luis Vidal junto al subsecretario de Innovación, Producción y Desarrollo Local, Carlos Samprón y el integrante del área de Bromatología, José Luis Orofino mantuvieron un encuentro con el médico veterinario Javier Viana, del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa.

En ese sentido, y teniendo en cuenta que la triquinosis es una de las enfermedades zoonóticas más importantes, se implementan diferentes encuentros en las localidades de la zona abordándose acciones en forma conjunta.
Desde el Senasa, el profesional destacó que se observa que esta enfermedad ha aumentado su prevalencia y por eso junto a la Provincia y la Nación se va “ordenando todo el manejo, a través de las ordenanzas. El día 12 de septiembre habrá una reunión en Lobería para ir trabajando sobre este tema”.

En ese encuentro, junto a otros municipios, estará presente Orofino y, además, participará el especialista Dr. Pedro Estefan, y allí se apuntará a que “en todos los municipios, de ahora en más, se haga un tratamiento integral”.
Viana indicó que todos los años se produce algún caso siendo los más importantes cuando afectan a las personas, debido a que no se han realizado como corresponden las muestras y controles de los chacinados.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomienda adquirir solamente chacinados que exhiban datos de elaboración en establecimientos habilitados y, por su parte, recuerda a los productores cumplir con las condiciones sanitarias establecidas a nivel municipal, provincial y nacional. No alimentar a los cerdos con desperdicios de la industria frigorífica, combatir la presencia de roedores en el criadero y cumplir con los planes de vacunación sanitaria respectivos.

Asimismo, los establecimientos destinados a faena de cerdos y elaboración de subproductos deben estar habilitados por los respectivos entes oficiales que regulan la actividad y además, deben realizar un examen obligatorio de digestión enzimática a todos los animales destinados a la elaboración de alimentos humanos.

En tanto, aquellos que faenen cerdos en forma doméstica deben enviar una muestra de músculo (preferentemente entraña, si no intercostales o lengua) del animal al laboratorio más próximo para su análisis contra la Trichinella spp. Esta simple acción, cuya duración es mínima, contribuye a prevenir la enfermedad.
Por consultas o sospechas de triquinosis, comunicarse al Centro Regional Buenos Aires Sur al 0223-480-2226 Sanidad Animal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.