domingo, 1 de septiembre de 2013

Detectan primeros casos de productores que plantaron trigo sin debidos planes


URUGUAY : La directora de recursos Naturales Renovables (Renare) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), ingeniera agrónoma Mariana Hill, manifestó que fueron detectados los primeros casos de productores que plantaron trigo sin presentar ante la secretaría los planes de uso y manejo del suelo que son obligatorios por ley.
Precisó que en el marco de la primera tanda de controles en campo se detectó que existen superficies que sembraron trigo sin haber presentado los planes exigidos. Sostuvo que tras haber hecho los estudios comparando planos de padrones con imágenes satelitales, detectaron que había predios donde existían cultivos que no habían sido declarados. Al realizar los técnicos del MGAP las inspecciones en campo, se detectó que los cultivos correspondían a trigo, lo cual representa una infracción a la actual normativa. La ley de uso y manejo de suelos establece que obligatoriamente se deben presentar los planes respectivos indicando que sembrarán trigo o cebada, salvo que tuvieran una superficie de menos de 50 hectáreas en caso de ser arrendadas, y de menos de 100 hectáreas, en caso de pertenecer a campo propio. “Ya detectamos varios puntos concretos donde hay cultivos de trigo que no presentaron los planes correspondientes. Si bien existió un alto nivel de cumplimiento, no dejan de ser casos pasibles de sanciones, las cuales todavía no definimos de qué magnitud serán”, explicó Hill.
La jerarca informó a El País que existe en cada caso un procedimiento que está en curso. Se hace un expediente sobre cada situación y posteriormente se analiza qué sanción se aplicará, la que dependerá de qué tan grave sea la falta. Esta puede ir desde una multa a un simple apercibimiento.
Los planes para cultivos de invierno (trigo y cebada) que se presentaron luego del 10 de mayo (fecha para hacerlo en su primera etapa), no recibirán sanción alguna, por ser la primera vez que se llevaba adelante este control, según indicó Hill. De todas formas los que fueron presentados entre esa fecha y el 31 de mayo (último plazo para ello) quedaron registrados como que realizaron un incumplimiento del deber formal.
Los mencionados planes, que son llevados adelante por ingenieros agrónomos inscriptos previamente ante el MGAP, muestran una estimación sobre la erosión tolerable con relación a lo que se hará en esos suelos.
Frente a esto el propietario del predio debe comprometerse a que se cumplirá lo que se presente ante el MGAP. Los planes de uso y manejo del suelo tienen una duración de entre tres y cinco años. Por otro lado, la directora de Renare también informó que están estudiando si otros casos “sospechosos” están infringiendo la ley.
“Hemos detectado que existen otras plantaciones que no presentaron los planes correspondientes, pero resta determinar si llegan a la superficie mínima para cumplir con las actuales exigencias”, indicó.
Por otro lado, Hill informó que hay otro tipo de situaciones como productores que declararon un área y luego la modificaron, pero no son considerados incumplimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.