domingo, 1 de septiembre de 2013

Asaja-Huelva pide a la UE actuar ante quinto hallazgo de antracnosis en cítricos sudafricanos

El año pasado se detectaron 27 casos en los países receptores de la fruta
La organización agraria Asaja-Huelva (España) ha solicitado a la Unión Europea (UE) actuar con la máxima celeridad y contundencia para evitar que la antracnosis o CBS (Citrus Black Spot) se propague a las producciones europeas. grapefruit_red
Por medio de un comunicado la entidad denunció que “todo parece indicar que, tras la detección del quinto caso en los Países Bajos hace unos días, los envíos procedentes de Sudáfrica siguen llegando sin que la administración europea haya tomado aún medidas al respecto”.
Ante esta situación, Asaja-Huelva quiso dejar en claro que no se trata de un problema de competencia, ya que las producciones de no se solapan prácticamente en ningún momento del año, “pero sí constituye un grave problema fitosanitario y una vuelta de tuerca más a la permisividad con la que en muchas ocasiones la Unión Europea trata a las producciones de países terceros mientras aplica férreos controles a las propias”.
En marzo de este año el organismo denunció públicamente la presencia de esta enfermedad en partidas de cítricos importados desde Sudáfrica a Europa, alerta que desembocó en que la Comisión Europea estableciera un máximo de cinco casos detectados como el límite para proceder a la prohibición de las importaciones.
Cabe señalar que dentro de los países miembros de la UE, España es el mayor productor y exportador europeo de cítricos.
Para Asaja-Huelva la propagación de la enfermedad hacia las zonas productores de Europa tendría consecuencias desastrosas para los cultivos y originaría pérdidas millonarias para las economías locales, las que además tendrían que enfrentarse al cierre de las fronteras de los países a los que exportan sus producciones y a costosos procesos para erradicar la enfermedad donde se hubiera detectado.
Dato
La antracnosis o CBS es una enfermedad que, si bien es inocua para el ser humano, afecta gravemente a la apariencia de la fruta.
Entre sus síntomas están la muerte de ramas y hojas, manchas oscuras en la fruta que evolucionan hasta la podredumbre de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.