martes, 25 de julio de 2017

Uruguay:El precio de leche sigue bajo y cayeron 163 tambos en 2016



El precio de la leche que reciben los tamberos uruguayos sigue entre los más bajos de la región. Según el último dato presentado por el Instituto Nacional de la Leche (Inale), los productores recibieron US$ 0,36 por litro y “lo que comunicaron las industrias fue que no tienen margen para subirlos”, porque los precios internacionales “están planchados”, dijo a El País el presidente del Inale, Ricardo De Izaguirre.
El tambero aseguró que “no hay muchas perspectivas de que el precio suba. Hoy estamos deseando que esos precios no caigan”. Los bajos precios y el endeudamiento del sector -alrededor de US$ 400 millones-, tanto con los bancos como con los proveedores, siguen dejando tambos por el camino.
El año pasado, según las cifras de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA/MGAP) hubo 163 tambos menos remitiendo leche frente a 2015. Fueron 2.716 tambos los remitentes a la industria y se volvió a remarcar la tendencia decreciente de los últimos 3 años.
Consecuentemente el volumen promedio por remitente -también considerado un indicador de tamaño productivo- discontinuó el prolongado aumento y cayó a 1.832 litros diarios según el relevamiento oficial de la DIEA.
La producción comercial se estimó en 2.026 millones de litros, unos 115 millones de litros por debajo de 2015. La remisión a industrias procesadoras se mantiene como principal destino: 1.816 millones de litros (87% de la producción total). La elaboración predial y la venta directa acumulan 133 millones de litros; en tanto los restantes 79 millones de litros son utilizados para el consumo en los propios tambos.
A su vez, el volumen total de lácteos exportados, convertidos a litros equivalentes, durante el 2016, totalizaron 1.649 millones, representando un incremento de 179 millones respecto al año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.