domingo, 23 de julio de 2017

Una multitud colmó las tribunas de Palermo en un día a pura tradición



 



Durante todo el día, las tradiciones coparon la pista central de Palermo y congregaron a una multitud que colmó las tribunas. Por la mañana, el Concurso de Carruajes, y por la tarde, el Concurso Nacional de Aperos de Uso Tradicional y Caballos de Trabajo.

El disfrute desde las tribunas

Expectante desde las tribunas de Palermo, Oscar Sánchez, de Olavarría, comentó: "Venimos cada año con la familia y disfrutamos este domingo viendo el concurso nacional de aperos y la exhibición de carruajes. Como fanáticos que nos consideramos de lo tradicionalista, nos fascinó ver a los participantes vestidos de época. Parecen salidos de un cuadro".

Santiago Cordara, de Ciudad Jardín, expresó: "Valoro la continuidad de este tipo de muestras, que no tuvo ningún tipo de cortes y pude disfrutarlo junto a mis hijos".

Claudia Saldivaras, de Santiago del Estero, contó que lo que más le gustó fue el concurso de sillas celebrado ayer. "Creo que este tipo de espectáculos mejora la cultura sobre este estilo de equitación", manifestó.

Los carruajes

En la exhibición de carruajes, se presentaron 11 carruajes y 20 caballos Hackney.

Ricardo Grether, presidente de Asociación Argentina de Hackney, se manifestó satisfecho por los resultados obtenidos de la jura. "El ganador de conjunto fue un tiro de cuatro con un coche elegante que se lució en la pista. Luego premiamos categorías tiro de uno y de dos, la yegua, el padrillo y el carruaje", comentó Grether.

En la Argentina hay, por el momento, 5 criadores de la raza Hackney y se calcula que hay 500 caballos. Entre sus características, se destaca que tienen la cabeza y cola muy levantada, son animales muy elegantes y levantan las manos y las patas de modo acompasado. "Sería el equivalente al Rolls Royce de los caballos", describió Grether.

En su campo en Entre Ríos, Grether tiene 26 caballos de pedigree. "Cada vez se difunde más la raza, y estamos satisfechos por el resultado de participación en ferias y muestras como la de Palermo", enunció Grether.

Concurso nacional de aperos de uso tradicional y caballos de trabajo

"Hay un trinomio integrado por el caballo, la pilcha y el jinete. El protocolo exige lo mejor, como cuando se salía a dominguear". Así explicó lo que se evalúa en la pista, Leonardo Ratuschmy, nacido en Ribera, La Pampa, uno de los protagonistas del Concurso Nacional de Aperos de Uso Tradicional y Caballos de Trabajo.

"Hacemos un gran esfuerzo para tener pilchas buenas: saco, chaleco y la mejor bombacha", dijo Ratuschmy.

"Tenemos que destacar la empatía del ser humano con el caballo. La historia argentina se caracterizó por esa unión", destacó Ratuschmy.

Concursa con un Caballo Criollo tataranieto de ‘Gato y Mancha’ (en 1925 salieron desde la Rural en un viaje a Nueva York que demandó tres años) "que Martín Solanet me lo vendió de manera simbólica", comenta. "Tiene todas las virtudes: es manso, bello en su estructura, de muy buenos cuartos, manso de cola", describió.

Los Petersen deleitaron al público con su Cocina Show

A las 16, una multitud se reunió en el Playón de los Lápices de la Exposición Rural para disfrutar la Cocina Show de los chefs Christian y Roberto Petersen y sus exquisitas recetas gastronómicas.

Al igual que ayer, presentaron un menú compuesto por lomitos de guanaco y mollejas doradas con papas rosti.

En la presentación, el presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, destacó "la riquísima oferta gastronómica de nuestro país que permite generar empleo en todos los rincones de la Argentina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.