lunes, 24 de julio de 2017

Tres bancos top ten de Nueva York preparan desembarco en Rofex


Están entre los más importantes del mundo en el segmento corporativo. ¿Qué negocios los atrae? ¿Qué impacto tendrá? Tres bancos corporativos top ten de Nueva York y uno de España con renombre internacional preparan su desembarco en el Mercado a Término de Rosario (Rofex) con el objetivo de hacer negocios financieros, principalmente con el dólar […]
Están entre los más importantes del mundo en el segmento corporativo. ¿Qué negocios los atrae? ¿Qué impacto tendrá?
Tres bancos corporativos top ten de Nueva York y uno de España con renombre internacional preparan su desembarco en el Mercado a Término de Rosario (Rofex) con el objetivo de hacer negocios financieros, principalmente con el dólar futuro que es el producto estrella de la entidad. El dato es relevante porque el volumen que le pueden imprimir al mercado es de muy grandes proporciones. Y la vitalidad de un mercado se mide por su liquidez.
En 2016, tras un aumento del 53% en la operatoria contra 2015, el Rofex ocupó el puesto 26 en el ranking mundial de Mercados de Derivados, una posición de gran trascendencia por encima de algunos mercados de Londres y Tokio. Pero si se analiza por contrato, en materia de derivados sobre moneda financiera, su dólar futuro está en el puesto 6 global.
En rigor, ya hay un banco de EE.UU. y otro de Londres operando dólar futuro en Rofex. Pero la llegada de estos cuatro bancos globales dispararía aún más el volumen operado en Rofex. Su identidad, a pedido de las autoridades consultadas por punto biz, quedó en reserva para evitar complicaciones innecesarias al arribo.
El desembarco de las entidades extranjeras viene insumiendo meses de trabajo administrativo. Es que operarán los contratos financieros como comitentes de agentes Rofex pero con una categoría especial ya que las garantías por su operatoria se estructuran directamente (vía fideicomisos especiales) con Argentina Clearing la entidad de registración, compensación, liquidación, garantía y custodia de valores que trabaja con Rofex. Así, por más que tengan a los agentes locales como puerta de entrada a Rofex, quedan independizados de lo que a esos agentes o a sus otros comitentes les ocurra, tal como dictaminan sus exigentes protocolos de trabajo.
El contrato de dólar futuro (característica y liquidez), la solidez institucional de Rofex y su tecnología operativa son tres factores clave que impulsan el desembarco de estos grandes players financieros globales. Pero –más allá de las atrayentes oportunidades para hacer negocios financieros que ofrece la coyuntura argentina- su arribo sólo fue posible luego del cambio de modelo económico, ya que sin la apertura al ingreso y egreso libre de capitales financieros, la normalización del mercado cambiario y la salida del default, a este tipo de bancos ni se les cruzaba poner un pie en mercados de derivados financieros argentinos.
No en vano había generado escozor la semana pasada en Rofex la decisión del gobierno, luego desactivada, de empezar a cobrar impuestos extra a operadores financieros internacionales. Y es por todo esto que para Rofex fue fundamental ir con el tiempo quedando al margen de responsabilidades en la contienda judicial y política entre actuales y ex directores del Banco Central por las especulaciones con los precios del dólar en 2016, un proceso de desacople de esa batalla que espera el fallo final de la Justicia.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.