martes, 25 de julio de 2017

Torroba aseguró que el frigorífico de Bernasconi será adjudicado a una empresa en concurso preventivo desde hace 19 años


El diputado nacional Francisco Torroba, mediante un comunicado dio a conocer detalles de la adjudicación del frigorífico y señaló que “la solución planteada por el gobierno provincial para reflotar el frigorífico de Bernasconi beneficia en forma directa a una sociedad anónima de capital no pampeano”.
El emblemático frigorífico de Bernasconi, proyectado para la faena de bovinos, se comenzó a construir durante la gestión del gobernador Carlos VERNA (2003-2007) y se concluyó durante el primer mandato de Oscar Mario JORGE (2007-2011). La obra finalizó hace aproximadamente una década y desde ese entonces no ha faenado ni un sólo animal. En los últimos años han fracasando las licitaciones de venta y locación organizadas por el Estado provincial, lo que evidencia una total falta de interés por parte del sector privado.
Recientemente, el 21 de Julio de 2017, el Ministro de la Producción, Ricardo MORALEJO, informó que se adjudicó el frigorífico de Bernasconi “a la firma FRIGORÍFICO HV SA., empresa ubicada en la provincia de Buenos Aires, en Lomas del Mirador, partido de La Matanza”.
Dos días más tarde, el Subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis BENINI, manifestó públicamente que el frigorífico buscará ampliar su horizonte productivo a la faena de porcinos, tras el fracaso en la faena exclusiva de bovinos.
La empresa FRIGORIFICO HV SA, que comenzó a operar en el año 1994, se presentó a concurso en el año 1998 y ha permanecido en esta situación por 19 años. Es decir, operó durante cuatro años de manera normal y durante 19 años bajo la modalidad de concurso preventivo.
Es una empresa que posee 13 empleados, de los cuales 2 son directores de la sociedad anónima. El gobierno provincial informó recientemente que la empresa generará 60 puestos de trabajo y luego, en el plazo de 1 año, los ampliará hasta llegar a 100. Resulta llamativo que una empresa en estas condiciones pueda cumplir con los objetivos prometidos, a menos que detrás de la sociedad existan otros actores desconocidos para los pampeanos.
La empresa FRIGORÍFICO HV SA no se dedica ni tiene experiencia en la faena, sólo opera dentro del ciclo de desposte.
¿Valor simbólico o regalo? El gobierno provincial informó que la contratación se hará bajo la modalidad de leasing: la empresa FRIGORÍFICO HV0 SA abonará un valor simbólico de alquiler de 60 mil pesos mensuales durante tres años y tendrá opción a compra por 135 millones de pesos (valor que se actualizará de acuerdo al índice de precios a la construcción). Para una empresa que se proyecta vender en 135 millones de pesos, el valor de alquiler es total y completamente irrisorio. El valor de recupero de la inversión es prácticamente nulo. Parece acertada la declaración del intendente de la localidad de Bernasconi, Jorge RIERA, quien sostuvo que se trata de un “verdadero regalo”. “Regalo” que todos los contribuyentes pampeanos deberemos soportar.
Bernasconi necesita inversiones que generen fuentes de trabajo, localidades aledañas como General Campos, Jacinto Aráoz y General San Martín las poseen. Es una zona en donde prolifera el monocultivo de trigo y ganadería de cría.
El Estado provincial debe fijar prioridades e invertir sus recursos en forma adecuada y en base a un pensamiento estratégico. La inversión fue hecha sin la debida planificación, motivo por el cual, si se pretende reactivar el proyecto con expectativas reales de éxito, resultan necesarias iniciativas serias y medidas de seguimiento celosas, para evitar severos perjuicios para los trabajadores, los vecinos y los productores agropecuarios.
La solución planteada por el gobierno provincial para reflotar el frigorífico de Bernasconi beneficia en forma directa a una sociedad anónima de capital no pampeano, actualmente con empleados y autoridades no pampeanas, en situación de concurso preventivo durante casi dos décadas y con un panorama de éxito bastante dudoso para el objetivo productivo planteado.
Sin duda alguna, urge una solución para lograr la reapertura del frigorífico, pero no en estas condiciones privilegiadas para el capital no pampeano. Comparativamente, otros sectores productivos pampeanos no se han visto tan beneficiados con este tipo de “regalos”.
Las políticas productivas de los últimos 34 años han convertido a La Pampa, tradicionalmente caracterizada como un territorio receptivo y prometedor, en una provincia generadora de éxodo poblacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.