lunes, 24 de julio de 2017

Requisitos para el ingreso de equinos a la Patagonia


Los equinos que ingresen con destino diferente a faena inmediata se les requerirá un certificado vigente de AIE que debe ser realizado por un veterinario acreditado en sanidad equina.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda que hoy entra en vigencia su Resolución N° 386/2017 que declara a la región patagónica como zona libre de anemia infecciosa equina (AIE).
La aplicación de requisitos específicos para esta enfermedad –que registran y controlan los movimientos de équidos entre regiones con estatus sanitarios diferentes– es particularmente importante ya que el tránsito de animales es una de las principales causas de la difusión de enfermedades.
Hay que destacar que a partir de una modificación de esta normativa a los equinos que ingresen con destino diferente a faena inmediata se les requerirá un certificado vigente de AIE, que debe ser realizado por un veterinario acreditado en sanidad equina.
Los requisitos específicos a cumplimentar para el ingreso de équidos a la zona libre, según los distintos destinos son los siguientes:
Con destino diferente a faena: DT-e; Libreta Sanitaria Equina (LSE) o Pasaporte Equino (PE) -debe presentarse en el control de ingreso a la zona libre-; certificación vigente de AIE (validez de 15 días a partir de la fecha de extracción efectuada por un veterinario acreditado en sanidad equina) y vacunación contra influenza equina, de corresponder, según Resolución Senasa N° 617/2005.
Con destino a establecimiento acopiador: DT-e; certificación vigente de AIE (validez de 15 días a partir de la fecha de extracción efectuada por un veterinario acreditado en sanidad equina); declaración jurada de remisión a faena y marca a fuego con la letra F.
Con destino a faena inmediata (frigorífico): DT-e; documento individual para el Registro de Tratamiento de los Équidos (DIRTE) con la caravana correspondiente y marca a fuego con la letra F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.